miércoles, 27 de enero de 2010

48 NUEVOS BOMBEROS ACERCAN LA PREVENCIÓN Y LA EXTINCIÓN A LO MUNICIPIOS MÁS PEQUEÑOS DE LA PROVINCIA.

Fuente: libro de visitas de cadiar-alpujarra.com
 

A la toma de posesión de los nuevos bomberos se sumará la puesta en marcha inminente de los nuevos parques de bomberos en Iznalloz, Cádiar y Huéscar y en pocas semanas el de Alhama de Granada, que garantizarán la seguridad de un total de 51 municipios.

27/01/2010

Esta mañana, en la Diputación provincial, han tomado posesión de su puesto 47 bomberos y una bombera de la Agencia Provincial de Extinción de Incendios, APEI, dependiente de la corporación provincial. Se trata de la puesta en macha efectiva del Cuerpo de Bomberos de la Diputación de Granada, "un paso histórico" tal y como lo ha calificado el presidente de la institución Antonio Martínez Caler.

Se presentaron un total de 1.826 solicitudes de los cuáles han concluido el proceso finalmente los 48 profesionales que hoy han tomado posesión de sus puestos.

Junto al acto que hoy han protagonizado los 48 bomberos se sumará la puesta en marcha inminente de los nuevos parques de bomberos en Iznalloz, Cádiar y Huéscar y en pocas semanas el de Alhama de Granada. Estos hitos traerán a la provincia un nuevo concepto de prevención de las emergencias y de actuación en caso de accidentes o incendios. Se logra implantar un mapa de reparto de atención a la ciudadanía más equilibrado. Se conseguirá hacer realidad un proyecto de esta corporación y un derecho de la ciudadanía, acercar servicios elementales para garantizar la calidad de vida, la seguridad.

La APEI pretende garantizar la seguridad de un total de 51 municipios, de la mano de los Parques de Iznalloz, que cubrirá 13 municipios, Cádiar, para 24 pueblos, Huéscar, 6 términos municipales, y Alhama de Granada, para 8 núcleos. Los bomberos irán distribuidos en los cuatro nuevos parques a razón de 12 profesionales por parque.

En este sentido Martínez Caler ha asegurado que por primera vez en la historia de la Diputación se dota de un cuerpo provincial de bomberos para aumentar la seguridad de la ciudadanía y acercar la garantía de que en momentos de cualquier tipo de desastre.

"Los hombres y mujeres de todo el conjunto de la provincia, especialmente los de los pueblos más pequeños y alejados, podrán sentir que están más cerca y por tanto más seguros y así la Diputación de Granada cumple con su obligación, ofrecer, al conjunto de la provincia un proyecto hecho realidad, la Agencia Provincial de Extinción de Incendios, la APEI, que hoy arranca su funcionamiento de forma efectiva".

Tal y como ha manifestado el vicepresidente cuarto y diputado de Obras y Servicios de la Diputación de Granada, José Entrena el 84% del presupuesto de la APEI irá destinado al capítulo de personal "el mayor patrimonio de la Agencia que sin duda prestarán un excelente servicio público"

Por su parte el delegado de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía Manuel Gómez ha recordado como la Junta de Andalucía aprobó en septiembre de 2007 el Plan Director de Protección y Extinción de Incendios que tendrá una vigencia de 12 años y en cuya ejecución se van a comprometer recursos públicos por valor de 144 millones de euros. En la primera fase de este plan se enmarca el equipamiento y puesta en marcha de los cuatro parques provinciales donde la Junta de Andalucía ha invertido casi 4 millones de euros.

El presupuesto de la APEI para 2010 alcanza los 2.221.000 euros.

Fuente de la información: InfoCostaTropical. com

INICIADAS LAS OBRAS DE EMERGENCIA EN LA CARRETERA A-348 DE LAS ALPUJARRAS GRANADINAS

Fuente: libro de visitas de cadiar-alpujarra.com
 

Los trabajos se centran en estabilizar taludes en el tramo entre Torvizcón y Cádiar.


GRANADA.- La Consejería de Obras Públicas y Transportes ha iniciado las obras de estabilización de los taludes en el tramo de la A-348 de Torvizcón a Cádiar, en las Alpujarras granadinas, tras los desprendimientos ocasionados por las fuertes lluvias caídas en los últimos meses. Los trabajos requieren una inversión de 1,2 millones de euros.

El tramo de actuación de esta carretera se desarrolla a media ladera, apoyada en el desmonte y en los laterales de los cauces que discurren de manera paralela. Algunos de los deslizamientos registrados en la zona han afectado sólo a las cunetas y sobreanchos, si bien en otros puntos la calzada ha sufrido desperfectos de manera más o menos completa, por lo que se han tenido que habilitar desvíos provisionales que causan las evidentes molestias a los ciudadanos.

Las obras de estabilización de los taludes requieren una serie de soluciones técnicas como la colocación de escolleras bajas a pie del talud hasta la aplicación de mallas especiales para los más rocosos sin riesgo de deslizamientos profundos.En algunos casos más complicados se ha tenido que aconsejar una ligera variación en el trazado de la carretera.

En la misma A-348 en el tramo comprendido entre Yátor y Ugíjar se están llevando a cabo obras de emergencia en los caminos de servicios por importe de 500.000 euros, fuertemente demandadas por los vecinos de la zona a raíz de las intensas lluvias caídas en la comarca. En estos días se está trabajando en la limpieza de los caminos y el acondicionamiento definitivo de los mismos.

Las obras de acondicionamiento de la A-348 entre Yátor y Ugíjar, con un importe de 8,5 millones de euros, siguen en ejecución y se está redactando, a petición de los vecinos colindantes y de los ayuntamientos afectados, un modificado que define un enlace y una nueva intersección.

El acondicionamiento de la A-348 forma parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, Plan MÁS CERCA 2004-2013.

Fuente de la Información:www.teleprensa.es

PLENO ORDINARIO

Fuente: libro de visitas de cadiar-alpujarra.com

El próximo jueves, 28 de enero, a las 20 horas Pleno ordinario del Ayuntamiento de Cádiar.

SAN BLAS, YA FALTA MENOS.

Fuente: libro de visitas de cadiar-alpujarra.com


Me alegra que me digais que ya han empezado las novenas de S. Blas. Dejando de lado -¿o no?- las connotaciones religiosas, tan importantes todavía en nuestro pueblo; S. Blas es un símbolo de nuestra manera de ser pavicos. De nuestra cultura popular, de la manera de entender la vida y dar respuesta a los avatares de la misma.
No tengo datos exactos, pero la Ermita es del siglo XVIII, quiere ello decir que, al menos, desde esos tiempos lejanos ya se veneraba a S. Blas en nuestro pueblo.

Las leyendas de nuestro pueblo -tan bonitas e interesantes- nos hablan del momento en que la imagen de S. Blas decide quedarse en Cádiar en una era, que entonces estaba a las afueras del pueblo. Se cuenta que gentes de Lobras u otro pueblo, llevaban una imagen de S. Blas para que fuera su patrono. Al pasar por la Era pararon para tomar un piscolabis y descansar un poco, pero cuando decidieron continuar el camino S. Blas "se hizo el pesorro" y no hubo forma de moverlo del orillón de la Era donde lo habían dejado. Entendieron que quería quedarse en Cádiar y allí mismo construyeron una ermita, que es la que hoy conocemos.

Ho dichoso Santo nuestro
que quiso escogerte Dios
para amparo del creyente
que a tí llega con fervor. Amén

Fuente de la Información: Mensaje editado por PAVIBARMA en el FORO-CIUDAD de Cádiar.

UNA DEUDA DE LA JUNTA MANTIENE CERRADA LA CARRETERA YATOR - UGIJAR.

Fuente: libro de visitas de cadiar-alpujarra.com
 

La deuda que la Junta de Andalucía mantiene con la empresa constructora a las que se adjudicó la obra de acondicionamiento y nuevo trazado de la carretera A-348 entre Yátor y Ugíjar, mantiene cerrado este tramo medio año después de su terminación. Así lo ha manifestado la parlamentaria andaluza, Lidia Reyes, y el diputado provincial, Francisco Tarifa (ambos del PP) que, acompañados por ediles y miembros del partido de Cádiar (de la que Yátor es un anejo), afirmaron tras visitar la zona que «resulta incomprensible que esta carretera lleve seis meses terminada y aún no esté abierta al tráfico por un tema de pintura». Concretamente, ambos políticos dijeron que la empresa no piensa pintarla y hacer entrega de la obra, hasta que la Junta «no le abone lo mucho que le adeuda».
Mientras tanto, los conductores que tienen que recorrer esta zona de la Alpujarra, se ven sometidos a todo tipo de contingencias pues la antigua y estrecha carretera, de unos nueve kilómetros y plagada de curvas, se encuentra intransitable en algunos tramos después del último temporal de lluvias. Tanto es así, que muchos vecinos cuando tienen que desplazarse a Ugíjar y otros pueblos de la Alpujarra oriental, lo sortean haciendo un rodeo y recorriendo más kilómetros, principalmente, por la carretera de Mecina Bombarón.
Lidia Reyes afirmó que su grupo parlamentario ha elevado una pregunta a la Junta sobre la situación de esta carretera y que se está a la espera de repuesta. Mientras tanto, «seguiremos pidiendo la apertura de esta vía con contundencia, y si es preciso convocaremos una manifestación para que se ponga ya en funcionamiento».
Andando o con rodeos

Por su parte, el concejal del PP en el Ayuntamiento de Cádiar, Francisco López, indicó que los padres de los alumnos del municipio que precisan el transporte escolar para acudir al centro educativo de Ugíjar, están recogiendo firmas para pedir a la Junta la apertura de la nueva carretera. La razón es más que obvia: por la nueva vía se tardaría en hacer el trayecto unos diez minutos mientras que por la carretera que pasa por Mecina Bombarón, Yegen y Válor se tarda una media hora. Asimismo, hay personas que tienen que desplazarse andando a Yátor desde sus cortijos porque se han quedado sin comunicaciones.

Fuente de la Información: IDEAL.es (27-01-2010). Escrito por Rafael Vílchez.

SUENEN HIMNOS DE ALEGRÍA

Fuente: libro de visitas de cadiar-alpujarra.com
 


Hoy vamos a reproducir un mensaje de nuestro paisano PAVIBARNA publicado hace un año en el FORO-CIUDAD de Cádiar:

"SUENEN HIMNOS DE ALEGRÍA"


Que si, paisanos y pavicos todos. Que suenen himnos de alegria, porque hoy empiezan -o han empezado ya- las novenas a S. Blas, nuestro patrón, el símbolo más importante de Cádiar.
A S. Blas se le hace un "novenario", o sea, 9 novenas. Serán desde hoy día 25 hasta la vispera de su fiesta el día de La Candelaria, el 2 de febrero. La banda de música de Cádiar las interpretará cada noche y todo el pueblo las canta.

¡¡Cuantos buenos recuerdos de otros tiempos¡¡ La música que hoy escuchamos fue compuesta o arreglada por un gran maestro de música que tuvo nuestra Banda, allá por los años 20-30 del siglo pasado: el maestro Sánchez, hijo de Cádiar. Yo esta música la escuché siempre. Mi madre nos la cantaba -a mis hermanos y a mí- ¡¡hasta para dormirnos¡¡ y se acompañaba con el tras-tras de la silla. Así que fijaros si no la llevo clavada en el alma.

Hay muchas anécdotas y leyendas en torno a nuestro patrón. Hoy explicaré una relacionada precisamente con la banda de música. Se cuenta, que un año de aquellos malos de la posguerra, los mayordomos, habían recogido poco dinero para la fiesta; y no había bastante para pagar a la banda de música lo que ésta pedía. Asi que el maestro de entonces decidió que no tocaba el día de S. Blas por ese precio y con la banda toda se fue a un pueblo del Marquesado, que se ve que les daban lo que pedían. Para ir de Cádiar al Marquesado hay que atravesar la sierra por la Ragua y otros pasos. Y ocurrió que cuando estaban llegando a lo más alto, le empezó a dar un ahogo al maestro -Pinteño, se llamaba-que se asfixiaba. -S. Blas es abogado de los males de garganta-. Y viendo la cosa iba a peor, prometió a S. Blas, que si le curaba, volvería a Cádiar y tocarían de valde, o sea:gratis. Se mejoró al momento y a Cádiar volvieron. Y ante la sorpresa general hicieron toda la fiesta sin cobrar un duro.
Mi padre me cuenta, que incluso muchos años después de dejar de ser director de la banda; cada vez que volvia a Cádiar iba a tocar a la ermita en agradecimiento al "milagro" que S. Blas le hizo.
Himno de S. Blas (estribillo)

Suenen himnos de alegría
entonemos a S. Blas
nuevos trovos en este día
para que nos de la paz. -bis, 2 veces-

Fuente de la Información: Mensaje editado en el FORO-CIUDAD de Cádiar por PAVIBARNA.
 

3 DE FEBRERO, FIESTA DEL SANTO PATRÓN SAN BLAS. CÁDIAR.

Fuente: libro de visitas de cadiar-alpujarra.com
 
 

El próximo día 3 de febrero celebramos la fiesta de San Blas patrón de Cádiar.

¿Quien fue San Blas?

Nació en Armenia.

Blas de Sebaste, venerado como san Blas, fue médico y obispo de Sebaste (actual Sivas), en Capadocia (actual Turquía).
Hizo vida eremítica en una cueva en el bosque del monte Argeus, que convirtió en su sede episcopal.

Hagiografía

Según la tradición, Blas de Sebaste era conocido por su don de curación milagrosa, que aplicaba tanto a personas como a animales. Salvó la vida de un niño que se ahogaba al trabársele en la garganta una espina de pescado. Este sería el origen de la costumbre de bendecir las gargantas el día de su fiesta el 3 de febrero.
Se le acercaban también animales enfermos para que les curase, pero en cambio no le molestaban durante su tiempo de oración.

Cuando llegó a Sebaste la persecución de Agrícola (gobernador de Capadocia) contra los cristianos (la última persecución romana), sus cazadores fueron a buscar animales para los juegos de la arena en el bosque de Argeus y encontraron muchos de ellos esperando fuera de la cueva de san Blas. Allí encontraron a Blas en oración y le detuvieron.
Agrícola trató sin éxito de hacerle renegar de su fe. En la prisión, Blas sanó a algunos prisioneros. Entonces el gobernador le mandó matar y fue tirado a un lago. Pero Blas, de pie sobre la superficie (como el milagro atribuido también a Jesucristo), invitó a sus perseguidores a caminar sobre las aguas y así demostrar el poder de sus dioses. Pero todos se ahogaron. Cuando volvió a tierra (por orden de un ángel), fue torturado (colgado de un poste y lacerado con rastrillos de arar) y finalmente decapitado.
Murió en el año del señor 316.

Su culto se extendió pronto por toda la iglesia. Es costumbre popular invocarle particularmente para remediar afecciones de la garganta.

En Cádiar es costumbre también bendecir unos estadales o cintas que se cuelgan del cuello y según la creencia popular protegen de los males de garganta.