miércoles, 4 de noviembre de 2009

CÁDIAR, 127 AÑOS COMO VILLA

Fuente: libro de visitas de cadiar-alpujarra.com



El lunes 29 de Mayo se publicó en la “Gaceta de Madrid” (hoy lo conocemos como el Boletín Oficial del Estado), (año CCXXL- Núm. 149. Tomo II- Pág. 609), la concesión a Cádiar, por Real Decreto, del título de Villa.

MINISTERIO DE LA GOBERNACIÓN
REAL DECRETO
Queriendo dar una prueba de mi Real aprecio al pueblo de Cádiar, provincia Granada, por sus claros antecedentes históricos, el desarrollo de su industria, el aumento de su vecindario u constante adhesión a la Monarquía constitucional,
Vengo en conceder a dicho pueblo el título de Villa.

Dado en Palacio a veinticinco de mayo de mil ochocientos ochenta y dos.

ALFONSO.


El ministro de la Gobernación.
Venancio González y Fernández.


En aquellos días de la concesión del título, era rey de España Alfonso XII de Borbón, el pacificador (Madrid, 28 de noviembre de 1857- El Pardo, 25 de noviembre de 1885), fue Rey de España entre 1874 y 1885. El único rey español que se ha proclamado abiertamente liberal –antes incluso de subir al trono-.

Era Presidente del Gobierno, Práxedes Mateo Sagasta y Escolar. (Torrecilla en Cameros, 21 de julio de 1825 - Madrid 5 de enero de 1903). Miembro del Partido Liberal, de matiz progresista, siete veces Presidente del Gobierno en el periodo comprendido entre 1870 y 1902, y famoso por sus dotes retóricas.

Era Ministro de la Gobernación, Venancio González y Fernández (Lillo 18 de mayo de 1831- Madrid 5 de enero 1897). Fue Ministro de la Gobernación durante el reinado de Alfonso XII, cartera que junto con la de Ministro de Hacienda volvería a ocupar durante la Regencia de Maria Cristina de Habsburgo-Lorena.

Fuente de la información: Revista de la “Casa de Cádiar, Yátor y Narila” edición nº 36.