miércoles, 28 de octubre de 2009

ALPUJARRA LIBRE EN CASTAÑAROCK

 
14 noviembre primer festival de musica rock en YEGEN

Grupos participantes:

GUERRERO GARCIA ( EX 091 )
ALPUJARRRA LIBRE
ACHAQUE
CALLEJON SIN SALIDA


PRECIO ENTRADA 5 EUROS

NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA DE CÁDIAR.

Fuente: libro de visitas de cadiar-alpujarra.com (infocadiar@gmail.com)


En mensajes anteriores trasladamos el origen de la festividad del Santo Cristo de la Salud de Cádiar, según nos cuenta nuestro paisano "Pavibarma". Ahora, para no hacer de menos a nuestra Virgen, contaremos una historia de nuestra señora de la Eperanza que procesiona junto a nuestro Cristo en la Feria, escrita también por nuestro paisano:

"Cuando yo era niño, y estaba de cura D. Paco Jiménez, también se celebraba en Cádiar esta fiesta y se le dedicaba a la Virgen de la Esperanza -de la que D. Paco era un gran devoto-.

Explicaré una historia relacionada con este día y con esta imagen de la virgen. En los años 20 del pasado siglo, unos tíos de mi padre emigraron a la Argentina. Allí vivieron hasta su muerte y allí hicieron una gran fortuna. Pero ocurrió que a la mujer le dió una embolia severa y los médicos tenían pocas esperanzas de que se recuperara y si lo hacía, le pronosticaban que jamás podría volver a caminar. El marido desesperado, se lo comunicó a su buén amigo cura D. Paco Jiménez y éste la encomendó a la Virgen de la Esperanza. Le prometieron -a la virgen- que si se curaba y volvía a caminar le harían un buén regalo. Contra todo pronostico se curó y, aunque con ayuda de un bastón, volvió a caminar.

Una vez recuperada -la tía Paca, que así se llamaba- volvieron a España y a Cádiar a cumplir la promesa que hicieron a la Virgen de la Esperanza. Un buén regalo. Pués de acuerdo con D. Paco, encargaron una valiosa corona de plata sobredorada y pedrería -copia exacta de la que luce la Esperanza Macarena de Sevilla-. Y el día 15 de agosto de 1954 se coronó a la Virgen de la Esperanza de Cádiar en una solemne ceremonia celebrada en la plaza de Arriba. Allí fué llevada la Virgen sin corona y dispuesta en un hermoso altar.

Y hasta allí, a pie y sin bastón ni muleta alguna, acudió la tía Paca, llevando sobre un cojín de terciopelo verde la hermosa corona que D. Paco colocó sobre la cabeza de la Virgén y que todavía luce en su altar de nuestra iglesia parroquial. Como anécdota explico que antiguamente la imagen de la Virgen estaba en la ermita, en la capilla de la izquierda, -donde está hoy el Inmaculado Corazón de María- . Pero no cabía con la corona puesta, con lo que ésta se guardaba en casa de mi abuela paterna y se le colocaba a la Virgen para la procesión y cuando venía a la iglesia. Con el tiempo, D. Paco, habilitó un nicho en la iglesia y trajo a la Virgen para tenerla más cerca. Aún le recuerdo arrodillado rezando diariamente ante la Virgen, cuando a media tarde bajaba desde su casa a la iglesia. D. Paco falleció en 1966 y está enterrado junto a sus padres y hermanas en nuestro cementerio."

Fuente de la información: Foro-ciudad de Cádiar. Mensaje editado por "Pavibarma".