domingo, 7 de febrero de 2010

EL PLAN DE CHOQUE CONTRA EL FUEGO, A PUNTO

Fuente: libro de visitas de cadiar-alpujarra.com
 

El Parque de Bomberos de Cádiar iniciará su actividad en febrero, semanas después de la apertura del de Iznalloz · Huéscar y Alhama de Granada, para antes de verano


Algo más de 83.500 granadinos, residentes en 54 municipios de menos de 20.000 habitantes, podrán disponer de un nuevo servicio de bomberos, gracias a la culminación del plan de la Agencia Provincial de Extinción de Incendios de la Diputación Provincial (APEI) que prevé la creación de cuatro nuevos parques en la provincia.

Benalúa de las Villa, Campotéjar, Colomera, Deifontes, Guadahortuna, Iznalloz, Montejícar, Píñar, Montillana, Torre-Cardela, Gobernador, Morelábor y Huélago han sido los primeros en contar con esta cobertura, tras la inauguración hace unos días del Parque de Bomberos de Iznalloz, donde ya han empezado a trabajar los 12 efectivos destinados a esta zona de los Montes Orientales.

Poco va a ser el tiempo de 'soledad' de esta infraestructura, ya que la Diputación de Granada asegura que el Parque de Cádiar se pondrá en funcionamiento a lo largo de este mes, con otra docena de bomberos adscritos al servicio, que darán cobertura a otras 27 localidades de la comarca de la Alpujarra.

Por su parte, los 24 efectivos con que se ha dotado a los dos parques restantes, el de Huéscar y el de Alhama de Granada, tendrán que esperar algo más, aunque la APEI fija su inauguración antes del verano de este año. No obstante, los trabajadores ya están activos, realizando tareas de reconocimiento de las zonas.

En estos casos, Puebla de Don Fadrique, Huéscar, Castilléjar, Castril, Galera y Orce estarán protegidos por el primero de los parques, mientras que Agrón, Alhama, Arenas del Rey, Cacín, Jayena, Santa Cruz de Comercio, Ventas de Huelma y Zafarraya estarán bajo la supervisión del segundo.

"Estos nuevos parques de bomberos traen a la provincia un nuevo concepto de prevención de las emergencias y de actuación en caso de accidentes o incendios", comentó el presidente de la Diputación, Antonio Martínez Caler, quien resaltó que el proyecto ha supuesto una inversión de 5.552.279 euros, con financiación de la Diputación de Granada con fondos Feder (2,3 millones) y a través de la APEI (137.569 euros), y la Consejería de Gobernación a través de una subvención del año 2006 (437.375'06 euros) y del Plan Director (2.624.000 euros). Dentro del presupuesto de la Agencia Provincial de Extinción de Incendios, se destinará 2,2 millones de euros para el funcionamiento de los parques en 2010, de los que 1,8 millones (el 84%) estará afecto a los costes de personal.

Una vez que se pongan en marcha los cuatro proyectos de la APEI, serán más de un centenar los efectivos dedicados a la extinción de incendios en la provincia y diez los parques de bomberos de Granada, sumándose a los ya existentes en Baza, Guadix, Motril, Loja y los parques Sur y Norte de la capital y el Cinturón. "Nuestro reto es implantar un mapa de reparto de atención a la ciudadanía más equilibrado", explicó el presidente de la Diputación granadina.

Fuente de la Información: Granada Hoy. (sábado 6, de febrero 2010)