martes, 27 de octubre de 2009

El antiguo mesón de "El cojo" quiere que le llegue el milagro.

Fuente: libro de visitas de cadiar-alpujarra.com (infocadiar@gmail.com)

 

NOTICIA PUBLICADA EN EL DIARIO IDEAL DE HOY.

Cádiar pide ayuda a la Junta para adquirir y rehabilitar un inmueble del siglo XVI.

El Ayuntamiento de Cádiar ha solicitado ayuda a la delegación de Cultura de la Junta de Andalucía para adquirir y poner en valor el 'Mesón del Cojo' construido a finales del siglo XVI. Este emblemático edificio, conocido también como 'La posada del cojo' sirvió de parada en su viaje a Cádiar del que pretendía ser rey de Granada, Aben Jaguar, tío del reyezuelo, como así llamaban, Aben Humeya.

Según cuenta el alcalde de Cádiar, Antonio Jiménez Dumont, durante la Navidad de 1568 se ultimaron en esta posada los detalles de hechos tan relevantes en la historia de la Alpujarra como la coronación de Aben Humeya como rey de los moriscos, junto un olivo que todavía existe en una finca que linda con el camino del anejo de Narila.

Más tarde el mesón sirvió de posada a don Juan de Austria que, tal como cuenta la tradición, anduvo persiguiendo para tener amores con la hija del posadero aunque tuvo que salir huyendo por los terraos (tejados) para escapar de su furia.

A finales del siglo XVIII esta posada sirvió de parada a mercaderes que se desplazaban de distintas regiones españolas para realizar compras y ventas en Cádiar, donde se celebraba un importante mercado. El prestigio de este establecimiento también aparece documentado en las primeras décadas del siglo XX, que acoge a conocidos intelectuales de la época representantes en su mayoría al círculo de Bloomsbury, que acuden a estos lugares con motivo de la estancia en Yegen del célebre hispanista Gerald Brenan, autor del libro 'Al sur de Granada'.
Jiménez Dumont manifiesta que «tras la I Guerra Mundial Brenan se adscribió al círculo de Bloomsbury, de quienes cuando ya estaba instalado en Yegen, recibió numerosas visitas como la de Bertrand Russel, Ralph Patridge, Utton Strachey, Leonard o Virginia Wolf. Por aquel entonces, el antiguo mesón y posada de Cádiar era uno de los mejores establecimientos de la comarca. El inmueble, de propiedad particular, es de planta rectangular, tiene dos alturas y está construido en mampostería, con cubierta a dos aguas de teja árabe en unos 350 metros cuadrados de superficie.

Visita de Cultura
Hace unos días el delegado de Cultura, Pedro Benzal, y varios técnicos de la Delegación, se desplazaron a conocer este histórico mesón. Según Jiménez Dumont, «si la Junta le da el visto bueno al proyecto y contamos con ayudas, entre otras cosas ubicaríamos en este lugar un museo etnográfico de la cultura más arraigada en la comarca, como es la morisca o árabe, para hacer de ello un recurso integrador de turismo y formación», terminó diciendo.

Fuente de la información: IDEAL.es (27-10-2009)