miércoles, 13 de enero de 2010

POR FALTA DE AGUA NO SERÁ...

Fuente: libro de visitas de cadiar-alpujarra.com

Por falta de agua no será.
Hay que remontarse muchos años atrás para recordar una temporada tan prolongada y generosa en lluvias. Tanto ha llovido que ya estamos empachados de tanta agua.
Por otro lado no hay mal que por bien no venga. Tanta lluvia ha producido cuantiosos daños, pero también ha propiciado la recuperación de numerosos manantiales o fuentes naturales que llevaban años secos. Es el caso de "la Fuente del Prado" de la que manan tres caños como tres brazos o de "la fuente de los perros" en el secano del Campo Santo, y así tantas otras.

Aprovechemos la ocasión, de la mano de nuestro paisano PAVIBARNA, para dar un repaso a algunas de las fuentes más significativas de Cádiar. Este verano pasado escribió en el FORO-CIUDAD de Cádiar el siguiente mensaje:

"Julio normal seca todo manantial", se dice de este mes caluroso en el que estamos y que estos días hace honor a su nombre.
Cuando el calor aprieta nada mejor para saciar la sed que unos tragos de agua fresquita.

Nuestro pueblo siempre disfrutó de buenas aguas suministradas por numerosas fuentes. Algunas hoy ya, creo, que desaparecidas. Recuerdo cuando en los años 60 acompañaba a mi madre a lavar a "la fuente Del Guijarro", y a por agua también. Después, cuando nos fuimos a vivir a la calle Baja íbamos a "la fuentecilla del Tío Pepe" o "de Los Caracoles". De hecho aquí había dos nacimientos; uno encima del camino del río y otro debajo. Cuando íbamos a llevar de comer al Portel, pasábamos por "la fuente de La Salud", que manaba del tajo del Portel, bajo la acequia y frente a unas alamedas que eran, entonces, de Anselmo. Un poco más abajo de ésta y en el otro lado del río, la famosa "Fuente del Yero". "Cádiar tiene una fuente, Fuente del Yero, de todas las del río yo la prefiero....".
La famosa "fuente de Las Grajas", que no se secaba nunca y con un agua muy fresca y digestiva. La muy famosa y tristemente desaparecida "Fuente del Calvario", con sus numerosos caños y pilares y sus "poyos" para sentarse al fresquito en este tiempo de calores. Otra gran fuente "la Fuente el Prao", con sus escaleras para bajar a llenar los pipotes, cántaros y alcuzas para hacer el gazpacho. La Zanja, ésta todavía refresca a los que se acercan a ella, al lado del poli, en el mismo río. Antiguamente, también había una fuentecilla en las alamedas de D. Francisco Ocaña, bajo el Molinillo. "La fuente de Las Cruces", que a pesar de los versos hermosos de Enrique Morón, no es ni sombra de lo que fue y significó cuando estando en la escuela, nos mandaban los maestros a buscar un pipote de agua. En el Barrio Alto "la fuente Doña Ana" -que yo no conozco personalmente-.Y aunque esté en Narila, no podemos dejarnos en el tintero "El Agua Agria", objeto de tantas excursiones y primeros amoríos. Nos cogíamos un pedazo brazuelo y un cacho pan y a beber agua agria. Mi madre me contaba que en la posguerra, una vez que fueron una colla de amigas y amigos, se encontraron con los "maquis" o los "de la sierra" como se les conocía, escondidos entre la maleza de las arboledas que rodean la fuente. El susto fue de campeonato, máxime, cuando algunos eran conocidos y familiares de los pueblos de alrededor de Cádiar.

Otras fuentes naturales de los alrededores de Cádiar eran las del Zaguer, el barranco Lugar, la Tía Leonor Mora, la Hoya Parra, Albayar, La Carlota, la mina del Portel, otra fuentecilla encima de la acequia de los Lobreros a su paso por los Porteles, el Magalete, las balsillas de Basilio, los Barranquillos, por la caseta, la fuente Las Reinosas, Taza Plata, la Venta Mora etc.
Nosotros también disfrutábamos de las aguas de la Contraviesa -muy diferentes a las que bajaban de las sierras-. Cada cortijo, era normal que tuviera su fuentecilla y sus huertos anexos. Las fuentes de la Nevá, los Sacristanes, Doña Emilia, los Caras, la Rambla del Banco etc. Eran y son aguas más blandas y más digestivas que las frías aguas que manan de la Sierra. Acabo con unos trovos del gran Candiota -ya desaparecido- a la fuente de su cortijo.

No quisiera más caudales
que era tener en Roquetas
la Fuente de los Morales
.

Fuente de la Información: Mensaje editado por "PAVIBARNA" en el FORO-CIUDAD de Cádiar.