miércoles, 11 de noviembre de 2009

MÁS DEL 75 POR CIENTO DE LOS HOGARES QUE PIERDEN LA SEÑAL ANÁLOGICA YA TIENEN TDT.

Fuente: libro de visitas de cadiar-alpujarra.com

El 75,3 por ciento de los hogares de los 51 pueblos de la costa granadina, la Alpujarra y la vertiente sur de Sierra Nevada en los que cesará la señal de televisión analógica en enero de 2010 ya acceden a la Televisión Digital Terrestre (TDT).

La segunda fase del apagón analógico afectará a cerca de 200.000 personas, según las estimaciones de la Junta de Andalucía, que aún tiene que acordar con el Gobierno central la fecha en que se llevará a cabo la medida, según informaron ambas entidades en sendos comunicados.

Hasta la fecha, el 87 por ciento de los hogares afectados ya ha adaptado su antena para acceder a la TDT, mientras que el 99,1 por ciento ya sabe que en el próximo enero cesará la señal de televisión analógica.

Estos datos se dieron a conocer tras la reunión que mantuvieron hoy en Granada representantes del Ministerio de Industria, la Subdelegación del Gobierno, la Junta de Andalucía y los municipios afectados para tratar las actuaciones informativas que se efectuarán en los próximos meses.

Estas acciones están incluidas en el Plan de Comunicación de Proximidad que desarrolla el Ministerio de Industria y con ellas se quiere ofrecer a la ciudadanía la máxima información y apoyo. Además, se han puesto a disposición de los ayuntamientos diferentes soportes y herramientas de divulgación para que puedan informar a sus ciudadanos sobre el proceso de transición a la TDT.

SUBVENCIONES

Por su parte, la Junta de Andalucía ha puesto a disposición de las entidades locales, mancomunidades y Diputación Provincial la orden de incentivos para digitalizar los centros analógicos de iniciativa municipal.

El incentivo en estos casos puede llegar al 100 por cien de la inversión, y en la primera fase del proceso de transición en la provincia, realizada hace pocos días en la zona norte, se han incentivado 7 proyectos de digitalización que pueden llegar hasta los 15 en esta segunda fase.

La Consejería de Innovación lleva unos meses trabajando para que los ciudadanos adapten las antenas a la TDT e informando de sus ventajas y características, principalmente a través de los Centros Guadalinfo. Durante la primera semana de diciembre, la Junta impartirá jornadas sobre la TDT a los mayores en los municipios de Almuñecar, Lanjarón, Motril, Órgiva, Padúl, Ugíjar y Velez de Benaudalla.

Fuente de la información: Europa Press. (11-11-2009).

El Presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra, Antonio Jiménez Dumont, tiene en el día de hoy una reunión con los responsables de la Delegación de Innovación y Ciencia para estudiar las distintas actuaciones previstas para garantizar la digitalización de toda la Comarca y garantizar la cobertuta de señal digital a todos los pueblos. Entre otras alternativas se está estudiando la adaptación de los distintos repetidores locales a las necesidades de la señal digital antes de que se produzca el apagón analógico previsto para el 31 de diciembre.

NICHOS, CANCELAS Y CERROJOS VELARAN POR EL BUEN VINO DE LA ALPUJARRA.

Fuente: libro de visitas de cadiar-alpujarra.com
 

La Bodega "Cuatro Vientos" de Murtas crean un centro temático para que sus clientes puedan guerdar las mejores añadas.

La familia Castillo, de Albondón, ha creado en su finca-bodega Cuatro Vientos, situada en el término de Murtas, el Centro Temático del Vino Marqués de la Contraviesa. Esta bodega pertenece a la sociedad limitada Finca Cuatro Vientos S. L., que es perfectamente conocedora del potencial enológico de la comarca vitivinícola alpujarreña. Los viñedos de esta empresa son de secano y se encuentran a 1.100 metros de altitud sobre el nivel del cercano mar Mediterráneo.
Este Centro Temático del Vino es el primero que se abre en la Alpujarra con estas características, según ha manifestado a IDEAL el enólogo de la bodega Francisco Molina. Posee una vinoteca compuesta por 63 departamentos que son nichos, puros y duros, con sus cancelas y candados negros, para que las personas que lo deseen puedan tener su colección de vinos pertenecientes a dicha bodega. Cada nicho puede albergar 20 cajas de vino y sus caldos pueden ser tomados dentro o fuera de la vinoteca, cuando el cliente lo desee.
Francisco Molina informó además que la bodega ha ampliado la sala de crianza con nuevas barricas de madera de roble americano, húngaro y de acacia y se han construido otras salas en botella para el vino espumoso.
Otras obras
Aprovechando estas obras se ha construido una gran terraza panorámica y, también, se ha ampliado el precioso mesón provisto de horno de leña. La Finca Cuatro Vientos tiene una superficie de 110 hectáreas. De ellas, 30 son de viñedo de un ramillete de distintas variedades y, el resto, está plantado de almendros e higueras.
Esta empresa alpujarreña suele comercializar cada año unos 90.000 litros de vino. Junto a él, se puede disfrutar en este paradisiaco y silencioso lugar, de una buena gastronomía y adquirir productos alimenticios propios de la comarca.

Fuente de la información: Diario IDEAL.es. (11-11-2009)

En la bodega "Cuatro Vientos" propiedad de la familia Castillo, trabajan varios vecinos de Cádiar, entre otros su enólogo Francisco Molina.