lunes, 22 de junio de 2009

VERVENA DE SAN JUAN EL 27 SABADO

Fuente: libro de visitas de cadiar-alpujarra.com

En el tránsito hacia el solticio de verano llega la fiesta de San Juan. Esta festividad en Cádiar, viene acompañada de varias tradiciones.Se suele celebrar el 24 de junio. Es constumbre o tradición salir la víspera, el 23 por la noche.
Los mozos del pueblo se dedican a diambular por las calles, buscando donde poder encaramarse a una ventana o balcón para poder sustraer una maceta o unas flores, para posteriormente ponérsela a la moza que se está rondando (es decir, la muchacha que gusta). Con el paso del tiempo, esta tradición en su origen tan bonita, se ha ido desvirtualizando y se ha convertido en una excusa para hacer trastadas y gamberradas (se roban macetas caprichosamente, que luego terminan rotas en cualquier lugar).
Era constumbre también hace algunos años poner ramas de higuerones a aquellas señoritas poco agraciadas o de vida disoluta (por cierto, constumbre de la época un poco cruel o salvaje).

También es tradición en esa noche ir a "la fuente de las Cruces" a lavarse la cara. Según cuentan, quien se lava la cara esa noche se vuelve más guapa o guapo y aumentan las posibilidades de encontrar novio o novia respectivamente.

Por último está la berbena de san Juan que se celebra en la Era de la Ermita. Éste año la berbena, parece ser, que la Comisión de Fiestas quiere celebrarla el próximo sábado 27 con la intención favorecer una mayor participación en la fiesta.

Sea como sea, la noche de San Juan es y siempre será una noche mágica.