viernes, 16 de octubre de 2009

CAMPANILLO DE SAN BLAS

Hoy os vamos a hacer una recomendación musical de nuestra tierra, por sugerencia de infocadiar@gmail.com.
 
Pulsad el siguiente enlace:
 
 
Encontrareis más música en:
 
 
Espero que disfrutéis con la música de nuestra tierra.

VIAJE A GIRONA

Fuente: libro de visitas de cadiar-alpujarra.com (infocadiar@gmail.com)


(artículo publicado en la revista de la "Casa de Cádiar, Yátor y Narila" por José F. Álvarez.
Edición nº 36, octubre del 2009).

El último fin de semana de septiembre un grupo de vecinos de Cádiar, Narila y Yátor, encabezados por nuestro Alcalde, llegamos a Gerona con el fin de visitar a nuestras familias y asistir al encuentro de los "Amigos del Castillo de Monjuïc de Girona". El autobús lo proporcionó el ayuntamiento, la estancia ha sido cosa nuestra, la mayoría en casa de familias.

La Asociación Amigos del Castillo de Monjuïc de Girona está formada por antiguos residentes de chabolas que se ubicaron entorno a la muralla y ruinas del castillo. Personas que, entre los años 50 y 70, emigraron principalmente de Andalucía y hombres que con su esfuerzo, sacrificio y mucha solidaridad entre ellos, se levantaron un techo donde cobijarse. Personas que a pesar del desarraigo de los primeros años se han integrado en la sociedad gerundense y hoy son todos ciudadanos ejemplares.

Ciudadanos ejemplares todos. Pero hoy tenemos que hacer una especial mención a Ramón Llorente Varela que, a los que hemos ido del pueblo, nos ha prestado una cariñosa acogida. Ramón, para orgullo de nuestro pueblo, es un ciudadano relevante en la sociedad gerundense, es el Defensor del Ciudadano de Girona, pero sobre todo es una buena persona que tiene muy presente sus raíces. Eso lo hemos podido comprobar en estos cortos pero intensos días.

Ramón y Elizabet, su mujer, estuvieron pendientes de nosotros todo el tiempo. El sábado por la mañana nos dieron un recorrido por el barrio judío y visitas guiadas por el museo y la catedral. Por la tarde se nos unió al grupo Bonifacio y nos llevaron a visitar Bagur, un precioso pueblo de la costa.

El domingo fue el encuentro en Monjuïc. A partir de las once fue llegando el personal. A muchos no los conocíamos, a otros sí, pero hablando con unos y con otros salían nombres y apodos muy familiares. Imposible nombrarlos aquí a todos. Pero sí quisiera darles las gracias por tener a Cádiar tan presente.
En el encuentro hubo poesía, teatro y baile, para pasar a los discursos de las autoridades. Tanto la Alcaldesa Anna Pagans, como el subdelegado del gobierno Francesc Francisco Busquet, agradecieron el ejemplo de trabajo y honradez de nuestros paisanos, como su ejemplar integración en la sociedad catalana sin perder sus raíces andaluzas. Antonio, nuestro alcalde, con unas palabras brillantes, incidió en la integración y pidió a la alcaldesa que no dejara de trabajar para mejorar la vida de nuestros paisanos y animó a estos a seguir con el ejemplo de ciudadanía del que siempre han dado gala, y por ello, en un gesto simbólico, como él dijo, se quitó el sombrero.

Fuente de la información: Revista de la "Casa de Cádiar,Yátor y Narila". Edición nº 36. Octubre del 2009.
http://www.rinconamigosdecadiar.es