viernes, 12 de junio de 2009

TROVO CANDIDATO A PATRIMONIO CULTURAL

Fuente: libro de visitas de cadiar-alpujarra.com

El Trovo de la Alpujarra, Candidato al Patrimonio Cultural Inmaterial de España:

El Trovo de la Alpujarra, una forma de música tradicional de la Comarca, ha sido declarado candidato a convertirse en uno de los diez tesoros del Patrimonio Cultural de España, de acuerdo con la iniciativa que desarrolla el Bureau Intrnacional de Capitales Culturales, con la voluntad de promover, salvaguardar, sensibilizar y divulgar el rico Patrimonio Cultural Español.
la votación para determinar los diez tesoros del Patrimonio Cultural de España se efectuará del 15 al 28 de junio a través de la web www.ibocc.org.

EL TROVO:

El Trovo es una forma de música Tradicional de la Alpujarra, consistente en la improvisación de "poesía dialogada sobre una base músical folclórica. La "discusión dialéctica" entre dos troveros responde a un patrón que ha estado presente en un gran número de culturas y forma parte de la tradición asiática, de las culturas griega y romana y de la historia del Mediterráneo Musulmán, En el mundo árabe, la improvisación es un arte arraigado desde el siglo VIII, El arte de la poesía improvisada, en forma de duelo entre poetas, está suficientemente documentada en Al-Andalus.
El Trovo marca las grandes coordenadas de la alpujarra, el modo de ser, de sentir, de pensar de los hombres y mujeres de esa tierra y, en consecuencia, es la más importante manifestación cultural de la zona.

DONACION DE SANGRE

Fuente: libro visitas cadiar-alpujarra.com

El próximo día 18 de junio, jueves, todos aquellos interesados en donar sangre podrán hacerlo, ya que nos visitará una unidad medicalizada para tal fin.Las extracciones se realizaran en el Centro de Salud de Cádiar, desde las 18 horas de la tarde hasta las 21 horas.

FESTIVIDAD CORPUS CRISTI

Fuente: libro de visitas de cadiar-alpujarra.com

Este domingo, día 14 de junio, se celebra también la festividad del "Corpus Cristi".

Se realizará la procesión. Desde hace ya algunos años no recorre todo el pueblo, opta por ir unos años hacia el Barrio Bajo y otros por el Barrio alto, creo que este año toca por el barrrio alto.
Los vecinos engalanan los balcones con mantones,pendones y banderas. Además se montan también los tradicionales altares donde realizan su parada toda la comitiva que acompaña a la procesión.
La procesión suele ir acompañada también, por los niños que ese año han hecho la primera comunión que suelen ir arrojando durante todo el trayecto pétalos de rosa.

PROGRAMA DE FIESTAS DE LOS ANTONIOS

Fuente: Libro de visitas de cadiar-alpujarra.com

PROGRAMA DE LA FIESTA DE LOS ANTONIOS:

CADIAR- 13 y 14 DE JUNIO 2009.
CALLE SAN ISIDRO.

IV FIESTA INTERCULTURAL "LOS ANTONIOS"

.DIA 13- SÁBADO:
10:15 Sonoro inicio de las fiestas
10:30 Inicio torneo de ajedrez y parchis.
11:30 Apertura del parque infantil:castillos hinchables durante todo el día.
12:30 Fiesta de la Espuma.
14:00 Migas alpujarreñas, jabalí del terreno y sardinas.
17:00 Taller de Maquillaje, Taller de Globoflexia, juegos tradicionales, todo ello coordinado por varios animadores.
20:00 Presentación y exposición de platos interculturales (alemanes, argentinos, españoles, ingleses, rumanos, cubanos, etc...)
21:00 Degustación de los platos.
22:30 Gran velada musical amenizada por la orquesta "PASARELA".
23:30 Actuación del gran mago "JUAN MANUEL"
Continuación con la berbena.

DIA 14, DOMINGO.
12:30 Actuación del grupo cubano "COMOUNACUBA"
14.00 Fusión de Trovo Cubano y Alpujarreño (Milonga, Guajira, Punto Cubano, Rapero del Trovo....) y todo ello acompañado por kilos y Kilos de costilla al horno, chorizo, morcilla, lomo, huevos.... y mucho colesterol.

FIN DE FIESTAS Y HASTA EL PRÓXIMO AÑO...

FIESTAS DE LOS ANTONIOS

Fuente: libro de visistas de cadiar-alpujarra.com

El próximo fin de semana, los días 13 y 14 de junio (sábado y domingo) se celebra la fiesta de los Antonios.Es una fiesta intercultural que organiza esta asociación, que se constituyó hace tres o cuatro años como tal, desde entonces éste grupo de amigos vienen organizando todos los años este encuentro en la calle San Isidro a la altura del supermercado y del casino de Cádiar.Adornan la calle con luces, banderitas y colocan un tordo para comabatir los rigores del calor. Montan una barra y organizan un programa muy variado de actividades. Para este año tienen preparado distintas actuaciones infantiles para los más pequeños (habrá actuaciones de payasos, juegos y un mago de reconocido prestigio, eso será en la tarde noche del sábado), Mas tarde, tienen previsto la actuación de una orquesta ("La orquesta Pasarela").Para el domingo han preparado una parrillada y habrá una actuación a cargo de un grupo de música cubana y la actuación también de troveros de la zona.Cuando se acerque más la fecha de la fiesta trasladaremos el programa concreto de actividades previstas.

DOTACION DE PERSONAL AL PARQUE DE BOMBEROS

Fuente: libro de visitas de cadiar-alpujarra

Ya se ha nombrado al coordinador de la Agencia Provincial de Extinción de Incendios, órgano rector de los parques de bomberos que la Diputación está creando en las localidades de Iznalloz, Cádiar, Alhama de Granada y Huescar. El coordinador será Baldomero Álvarez antiguo jefe de bomberos del parque de Baza.Ya se ha puesto en marcha el proceso de selección para la dotación del personal de los distintos parques. Concretamente se crearan 48 plazas de las que muy previsiblemente 12 serán para el parque de Cádiar.