viernes, 12 de junio de 2009

TROVO CANDIDATO A PATRIMONIO CULTURAL

Fuente: libro de visitas de cadiar-alpujarra.com

El Trovo de la Alpujarra, Candidato al Patrimonio Cultural Inmaterial de España:

El Trovo de la Alpujarra, una forma de música tradicional de la Comarca, ha sido declarado candidato a convertirse en uno de los diez tesoros del Patrimonio Cultural de España, de acuerdo con la iniciativa que desarrolla el Bureau Intrnacional de Capitales Culturales, con la voluntad de promover, salvaguardar, sensibilizar y divulgar el rico Patrimonio Cultural Español.
la votación para determinar los diez tesoros del Patrimonio Cultural de España se efectuará del 15 al 28 de junio a través de la web www.ibocc.org.

EL TROVO:

El Trovo es una forma de música Tradicional de la Alpujarra, consistente en la improvisación de "poesía dialogada sobre una base músical folclórica. La "discusión dialéctica" entre dos troveros responde a un patrón que ha estado presente en un gran número de culturas y forma parte de la tradición asiática, de las culturas griega y romana y de la historia del Mediterráneo Musulmán, En el mundo árabe, la improvisación es un arte arraigado desde el siglo VIII, El arte de la poesía improvisada, en forma de duelo entre poetas, está suficientemente documentada en Al-Andalus.
El Trovo marca las grandes coordenadas de la alpujarra, el modo de ser, de sentir, de pensar de los hombres y mujeres de esa tierra y, en consecuencia, es la más importante manifestación cultural de la zona.

No hay comentarios: