viernes, 25 de septiembre de 2009

DECLARACIÓN DE LA FUENTE DEL VINO DE CÁDIAR COMO BIEN DE INTERES TURÍSTICO DE ANDALUCÍA.

Fuente: libro de visitas de cadiar-alpujarra.com

La Junta ha aprobado 55 declaraciones de Interés Turístico de Andalucía durante el último año
En la actualidad hay 187 fiestas, acontecimientos, itinerarios o publicaciones que cuentan con esta catalogación


La Junta ha aprobado durante el último año un total de 55 declaraciones de Interés Turístico de Andalucía. Esta catalogación reconoce aquellas fiestas, acontecimientos, itinerarios, rutas, publicaciones y obras audiovisuales que manifiestan y desarrollan los valores propios de la región y tienen una especial relevancia como atractivo turístico. La mayoría de las nuevas distinciones (47) corresponden a fiestas o acontecimientos, aunque también se han reconocido 7 itinerarios y una publicación.

Respecto a las fiestas y acontecimientos, la distribución provincial de las que han obtenido declaraciones de interés turístico es la siguiente: Cádiz y Sevilla se sitúan a la cabeza con 11 declaraciones cada una, seguidas de Málaga (7), Córdoba y Jaén (6), Granada (4) y Huelva y Almería (1).

En la provincia de Granada cuentan con esta declaración la Fiesta de Moros y Cristianos en Honor a la Virgen de la Cabeza (Benamaurel); Encierros Taurinos (La Peza); Fiestas de la Fuente del Vino (Cádiar), y Fiestas de las Capitulaciones (Santa Fe). Finalmente, también han sido catalogadas como de Interés Turístico las Fiestas del Santo Cristo de la Luz, en Dalías (Almería); y la Cabalgata de los Reyes Mayos, en Higuera de la Sierra (Huelva).
Estas distinciones otorgan el derecho a figurar en las acciones de promoción de la Junta con un distintivo propio, además de ser tenidas en cuenta como mérito para recibir ayudas autonómicas. Esta catalogación conlleva, asimismo, las obligaciones de respetar las características tradicionales y específicas del bien declarado de interés, fomentar su calidad y velar por el respecto al medio ambiente.

Noticia fechada el 7 de abril del 2009.

Más adelante contaremos como surgió la iniciativa de poner en marcha esta curiosa fuente de la que mana vino, allá por el año 1967.

LA GRIPE A.

Fuente: libro de visitas de cadiar-alpujarra.com
 
Ahora que medio mundo es victima de la paranoia colectiva que supone esta nueva modalidad de gripe, quizá sea el momento de restarle algo de importancia a la alarma desatada por todos sitios sin quitarle un ápice de gravedad.
Para la inmensa mayoría de las personas que padecen o padecerán esta enfermedad los síntomas no dejaran de ser parecidos a los de la gripe común, sí bien es cierto, que puede entrañar ciertos riesgos para aquellos pacientes que pertenecen a determinados grupos de riesgo.
Así mismo es cierto también que esta variedad de gripe es más virulenta y con mayor capacidad de contagio que la común, aunque los síntomas parecen ser incluso más leves. Según dicen, un alto porcentaje de la población la vamos a padecer y se nos manifestara como una simple gripe engorrosa.

En los colegios ya se ha trasladado los protocolos de actuación en caso de que se detecte algún brote de gripe A. Y parece ser que para el mes de noviembre estará ya disponible la famosa vacuna que ahora se encuentra en fase experimental.

Dicen también que esta variedad de gripe afecta más a los jóvenes que a las personas más mayores, en cualquier caso la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía este año ha adelantado la vacunación de la gripe común para las personas mayores de 65 años por si posteriormente es necesario vacunar de la "gripe A" a algunas personas con determinados problemas de salud (de corazón, diabetes,…). La campaña de vacunación comenzara a partir del 28 de septiembre hasta mediados de octubre. Por tanto, los vecinos pueden acudir ya a demandar información que crean pertinente al Centro de Salud o si prefieren al teléfono de Salud Responde (902 50 50 60).

Como curiosidad les traslado aquí, una noticia recogida en el apartado de hemeroteca de la página www.cadiar.com relativa a una información del diario "La Vanguardia" fechada en 1919 en la que se habla de los efectos de una epidemia de gripe. Quien sabe si parecida a la actual. Probablemente sea esta la razón (esta epidemia u otras parecidas) por las que parece ser, que las que personas mayores se están viendo menos afectadas por este tipo de gripe ya que al verla padecido con anterioridad esta inmunizados ante el contagio. Tengan en cuenta también que los medios para combatir este tipo de epidemias han evolucionado muchísimo con los años.

Fuente de la siguiente información:www.cadiar.com:

En el diario La Vanguardia, en su edición de 29 de Octubre de 1918, aparece la siguiente crónica:
Crónica telegráfica de provincias
Día 28, de 8 á 12 noche. -
...
Granada
La <<gripe>> se propaga en la provincia. En el pueblo de Albondón han ocurrido 200 invasiones y dos defunciones. En Busquistar, 800 invasiones y siete defunciones; en Trévelez 30 y dos; en Cádiar, 47 y dos; en Narila, 23 y cuatro; en Mecina Bombarón, 50 y uno; en Tablaté, 408 y cuatro; en Rubite, 100 y dos y en Carataunas, 40 y dos.
El gobernador envía socorros.- López.

En el diario La Vanguardia, en su edición de 8 de Noviembre de 1918, aparece la siguiente crónica:
Crónica telegráfica de provincias
Día 6 de 8 á 12 noche.
Granada
Persiste la gripe en esta provincia. En los pueblo de Narila, ocurrieron 76 invasiones y dos fallecimientos; en Castell de Ferro, 80 y 4; en Cónchar, 55 y 3; en Yátor, 24 y 3; en Pórtugos, 20 y 4; en (Alfíjar) 179 y 2; en Alhama, 1.000 invasiones y en Velez Benaudalla, 252.
A diario se envian alimentos y medicinas.

La <<gripe>> permanece estacionada en esta provincia. En Villanueva de las Torres existen veinte atacados, registrándose nueve defunciones. En Lugros, 336 y 25; en Malaha, 200 y 24; en Itrabo, 145 y 3; en Soportújar 100 y 5 y en Albondón, 450 y 9.