miércoles, 21 de abril de 2010

EL INSTITUTO AL-CADI DE CÁDIAR PARTICIPA EN LA PRIMERA JORNADA EUROPEA ENERCITIES SOBRE ENERGIAS LIMPIAS.

Fuente: libro de visitas de cadiar-alpujarra.com


Jugar a construir ciudades energéticamente sostenibles puede ser también una asignatura más. Así lo han entendido profesores de ocho institutos de la provincia de Granada que han acudido hoy con sus alumnos a la cita propuesta por la Agencia Provincial de la Energía en el Parque de las Ciencias de la capital.

Autobuses con alumnos de Baza, Ugíjar, Benalúa, Cadiar, Laroles, Santa Fe, La Malahá y Granada capital se desplazaron hasta el Parque para participar en la primera jornada europea Enercities, una propuesta educativa para sensibilizar a los más jóvenes en el uso de energías limpias. La experiencia española servirá como ejemplo a los otros cinco socios europeos que en los próximos meses desarrollarán con sus estudiantes la misma actividad realizada hoy en Granada.

"Vosotros también tenéis un compromiso con la Tierra y debéis aprender a cuidar sus recursos porque son limitados", les explicó el Vicepresidente 2º, Julio Bernardo, en el acto de bienvenida. Junto al director del Parque de las Ciencias, Ernesto Páramo, Bernardo recordó a los estudiantes que tienen en sus manos "el futuro del planeta" y les animó a "despertar la conciencia para conseguir un mundo sostenible", un proceso de sensibilización que hoy comenzaba con un juego.

El reto comienza en un pequeño pueblo con un terreno para construir en el que los jugadores pueden levantar edificaciones y ampliar su ciudad. Pero, para ello, tienen que conseguir el equilibrio entre la sociedad, el planeta y la economía para llegar a una ciudad energéticamente sostenible en la que se haya reducido al máximo el empleo de combustibles fósiles. Poco a poco, y si se consigue este objetivo, los jugadores acumulan puntos con los que subir de nivel y contar con más espacio para construir.

El juego se ha desarrollado a través de un proyecto financiado por el programa de Energía Inteligente de la Comisión Europea con un presupuesto total de 1.458.437 euros y se ha presentado para su uso en aulas del Reino Unido, Países Bajos, Eslovenia, Grecia, Alemania y España a través de la Agencia Provincial de la Energía.

A través de una consultora se estudiará el impacto del proyecto para comprobar si los juegos de este tipo son un instrumento válido para sensibilizar al público objetivo en cuestiones tan complejas como las ciudades sostenibles. Los informes resultantes serán compartidos con la comunidad educativa, de forma que tengan una mejor información sobre el uso de estas nuevas plataformas en la formación.

Fuente de la Información: InfoCostaTropical.

ABIERTO PLAZO DE NUEVA INSCRIPCIÓN EN LA GUARDERÍA DE CÁDIAR.

Fuente: libro de visitas de cadiar-alpujarra.com
 

Ya está abierto el plazo para la inscripción en la Guardería Municipal (guardería "Garabatos") para el próximo curso.

Fuente de la Información: Ayuntamiento de Cádiar