sábado, 1 de agosto de 2009

PRESENTACION AL PUBLICO DE LA PEÑA MOTERA DE LA ALPUJARRA

Fuente: libro de vistas de cadiar-alpujarra.com
 
LA PEÑA MOTERA DE LA ALPUJARRA, de la que forman parte alrededor de 30 vecinos de Cádiar, realizará su presentación en público el próximo día 1 de agosto, sábado, en la discoteca "ROXI-MUSIC" de Órgiva a partir de las 18'30 horas de la tarde.

En la fiesta de presentación entregaran las chaquetas y los polos con los logótipos identificativos de la peña.

La peña cuenta entre sus miembros con cerca de 90 socios y la sede social está en Órgiva.

Según algunos paisanos, miembros de la peña, se está barajando la posibilidad de organizar en un futuro cercano un encuentro o concentración de motos en nuestro pueblo (en Cádiar).

SE REACTIVA EL INCENDIO ENTRE CADIAR Y BERCHULES

Fuente: libro de vistas de cadiar-alpujarra.com
 
En la tarde del día de ayer, (30 de julio), asistimos a un nuevo episodio del triste espectáculo que nos está deparando el fuego este verano.

Cuando todos creiamos que el fuego había sido completamente extinguido, a eso de las 16:00 horas de la tarde se empezó a divisar nuevas columnas de humo que eran visibles desde cualquier punto de Cádiar, pero a diferencia de las otras veces, el fuego parecía proceder en esta ocasión de un punto un poco distante de los anteriores.

La fuerza y dirección del viento propició que en ésta ocasión las llamas se expandieran en dirección Alcútar y Bérchules. Dónde parece ser, que se vivieron momentos de cierta tensión al ser necesaria la evacuación de parte de los vecinos por la proximidad del fuego al pueblo y por las emanaciones de humo.
La carretera estuvo durante buena parte de la tarde de ayer cortada al tráfico en dirección a Bérchules y el suministro eléctrico se cortó también para facilitar el trabajo de las brigadas de extinción.
Durante toda la tarde el trasiego de vehiculos de bomberos, guardía civil, ambulancias, etc.. fue incesante (algunos de ellos, incluso repostaron agua en algunas de las bocas de riego de la Avd. Andalucía de Cádiar). El operativo y el despliegue de medios fue muy superior al del día del origen del incendio.

Finalmente, parece ser que ha podido ser controlado el fuego, aunque vistos los antecedentes es mejor no dar por hecho nada.

Ahora es otro tipo de fuego el que se está expandiendo como la pólvora "el de la rumorología". Hay rumores para todos los gustos, desde quienes afirman que el fuego fue producto de un cohete estraviado de San Pantaleón, hasta quienes creen que es producto de un pirómano (cual Nerón, pretende prenderle fuego a todo Bérchules, e incluso llegan a hablar de anónimos al Ayuntamiento), otros afirman que el fuego es producto de la colilla de un desaprensivo que la arrojo por un coche.
Como ven, hay versiones para todos los gustos. Lo lógico y lo prudente sería esperar a las persquisas y a la investigación abierta por los técnicos del infoca, en lo relativo al origen del fuego y a los sucesivos conatos que se han venido sucediendo desde el pasado martes.

Al margen de todas estas consideraciones, lo cierto es que lo ocurrido es una verdadera lástima, entre otras razones, porque la zona que se está viendo afectada es uno de los rincones más hermosos de la Alpujarra, por su frecura y por la gran diversidad y densidad de vegetación que hay en la zona (castaños centenarios, alámos enormes, etc..). Esperemos que la zona pueda sobreponerse y que el impacto medioambiental, finalmente no sea muy grande.
Esperemos también, que se aclaren las circustancias que han rodeado este incendio y se depuren las responsabilidades que procedan.

DESALOJAN A 60 FAMILIAS AL REACTIVARSE EL INCENDIO FORESTAL ENTRE BÉRCHULES Y CÁDIAR.

Fuente: libro de vistas de cadiar-alpujarra.com
 
El incendio forestal declarado el martes de madrugada entre las localidades de Bérchules y Cádiar está dando más guerra de lo normal. los efectivos del Infoca llevan ya dos jornadas y media luchando contra el fuego y aunque han logrado controlar en varias ocasiones, se sigue reavivando. al menos tres veces se ha reactivado el incendio que afecta a los anejos de Alcútar y Narila.

Unas 60 familias han sido desalojadas a las 17:00 horas de hoy por el incendio forestal declarado en la zona de matorral de Bérchules, según han informado a EFE fuentes del servicio de Coordinación de Emergencias 112 y dispositivo del INFOCA.

El fuego se ha iniciado sobre las 16:00 horas por causas que aún se desconocen entre las pedanís de Alcútar y Campotéjar y evoluciona favorablemente.

Los vecinos han sido desalojados de manera preventiva para evitar la inhalación de humo.

Los propios vecinos han participado en las tareas de extinción del fuego con mangueras después de que el alcalde de la localidad, Ricardo Zapata, ordenara un replique de las campanas para alertar a los casi 300 habitantes del pueblo.

La intervención de los vecinos y el dispositivo del infoca ha evitado,según el regidor, que las llamas alcanzaran varios cortijos cercanos así como al Parque Natural que existe en Bérchules.

En las tareas para apagar las llamas trabajan 78 especialistas en extinción de incendios, 9 vehiculos autobomba, 2 aviones de carga en tierra, 2 aviones anfibios, 4 helicópteros, 6 camiones y un avión de coordinación.

Este es el segundo incendio que se registra en la misma zona en lo que va de semana, por lo que el alcalde sospecha de la existencia de un posible pirómano en la zona y ha pedido a la Subdelegación del Gobierno que extreme las medidas de vigilancia.

Fuente de la información:
Diario Ideal
30.07.09 (20'10 de la tarde).

VENTA DE CAMISETAS Y POLOS A BENEFICIO DE LA CABALGATA DE REYES

Fuente: libro de vistas de cadiar-alpujarra.com
 
Los chavales que organizan la cabalgata de Reyes en Navidad están vendiendo unas camisetas y unos polos que hacen alusión a la cabalgata. Los beneficios de dicha venta serán para sufragar los gastos de la Cabalgata.

Las camisetas y los polos se pueden adquirir en el PUB "Sitio de Estar".