sábado, 10 de octubre de 2009

CÁDIAR ABRE SU FUENTE DEL CON LA DECLARACIÓN DE INTERÉS TURÍSTICO.

Fuente: libro de visitas de cadiar-alpujarra.com (infocadiar@gmail.com)
 
NOTICIA PUBLICADA EN EL DIARIO IDEAL
(sábado 10 de octubre del 2009)
http://www.ideal.es/granada/20091010/provincia/cadiar-abre-fuente-vino-20091010.html

Arraigo, valor cultural y antigüedad. La Fuente del Vino de Cádiar, creada en 1967 y ubicada en mitad de la plaza, ha sido la primera en ser declarada de Interés Turístico por la Junta de Andalucía, por contribuir «de forma destacada al desarrollo de los valores propios y tradición popular de Andalucía, favoreciendo el mejor conocimiento de los recursos turísticos andaluces y el fomento, desarrollo y difusión del turismo», según publica el BOJA.
El delegado de Cultura de la Junta, Pedro Benzal, acompañado por el alcalde de Cádiar, Antonio Jiménez, el juez de paz, Francisco Ocaña, y otras personalidades, han probado los primeros caldos que comenzaron a manar de los dos caños de la fuente con motivo de la real feria y fiestas en honor al Santo Cristo de la Salud, que finalizarán el domingo. El pregón festivo fue pronunciado por el veterano funcionario municipal Manuel Jiménez y mañana está prevista la tradicional feria de ganado.
Sobre la historia de la Fuente del Vino, Luis Rodríguez Zapata (médico de Cádiar desde 1960 hasta 2001) relata en su libro 'Vivencias y anécdotas de un médico rural en la Alpujarra', que fue creada en la feria de octubre del año 1967 y de ella afirma que «fue la primera, con muchos años de antelación, creada en España y me atrevo a decir que en el mundo».
Se trata de una fuente construida para tal efecto que mana vino los cinco días de feria para foráneos y lugareños. Fue construida por cuatro amigos de la localidad: Manuel Tarifa, Francisco Dumont Álvarez, Enrique Morón Morón (el famoso poeta) y Luis Rodríguez Zapata, el autor del mencionado libro.
Según relatada don Luis, 'el médico', se hicizo un pacto de caballeros: «Francisco Dumont procuraría que el vino cayera por el caño continuamente y, los otros tres, nos comprometíamos a financiar el vino aunque, como último recurso, tuviera que ser de nuestro pecunio particular. Los cuatro y algunos simpatizantes que nos acompañaban, nos lanzamos a la calle a pedir dinero para el vino. La gente se mostraba extrañada por lo que se le pedía y algunos me preguntaban por qué iba el médico pidiendo para vino, cuando a muchos se lo prohibía. Confieso, que pasaba un poco de vergüenza», refiere.

Todo un éxito

La primera Fuente del Vino fue un rotundo éxito, como lo ha seguido siendo en años sucesivos. En 1992 se celebraron sus bodas de plata y a sus fundadores se les entregó una placa. No pudo estar Manuel Tarifa porque había fallecido, pero la recogió su hijo. Tiempo después fallecería Francisco Dumont.
En 2006 se montó la fuente número cuarenta y aunque ya sólo quedaban dos de sus creadores, Enrique Morón y Luis Zapata, ambos le rindieron honores en su debida forma y manera y «haciendo votos por su larga duración».

Fuente de la información: IDEAL.es