martes, 15 de septiembre de 2009

Información publicada en el día de hoy-15 de septiembre- en el diario IDEAL de Granada.

Fuente: libro de vistas de cadiar-alpujarra.com

Los cuatro grandes desprendimientos de tierra y rocas que se produjeron el pasado invierno en la ladera superior de la A-348, tramo de carretera Torvizcón-Cádiar, siguen afectando a la mitad de la vía, porque no se han eliminado. Antes de los deslizamientos, el citado tramo había sido acondicionado mediante un proyecto financiado por la Unión Europea, valorado en 10.996.234 euros.
Muchos vecinos de la Alpujarra, especialmente de la zona oriental, manifestaron ayer estar cansados de que la principal vía de acceso y salida que tienen siga en mal estado y causando molestias y peligro «porque no se ha retirado la tierra y rocas y algunos de los puntos afectados, situados en curvas, hay que salvarlos invadiendo incluso la otra parte de la calzada».
Un grupo de vecinos de Cádiar dijeron que «lo que debe de hacer la consejería de Obras Públicas de la Junta es atajar el problema de una vez por todas y sin más dilaciones y esperas. Creemos que el tema está aletargado y olvidado. Aquí, según estamos viendo, nadie se preocupa por dejar limpia y en perfecto estado la vía. Algunas familias prefieren salir de la Alpujarra por la carretera de la Sierra de la Contraviesa, la de la Costa o por la de Trevélez, porque aunque no son buenas, las ven ahora menos peligrosas que la de Cádiar-Torvizcón-Órgiva». Bajo el punto de vista de estos vecinos, «las obras de reparación de la carretera y laderas afectadas, deberían de haberse realizado a los pocos días de suceder los hechos. Pero no fue así. Pasó después la primavera y tampoco se hizo nada. Ahora, que al verano le falta poco para acabar, todo sigue igual. Y nosotros nos preguntamos: ¿Que esperan los políticos y técnicos? ¿Que llegue quizás otra vez el mal tiempo para acumular más desprendimientos en la zona», terminaron diciendo.

Fuente de la información: IDEAL digital.
Artículo escrito por Rafael Víchez.

A propósito de la noticia anterior recordar, que según fuentes de la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía en el mes de junio se aprobó una subvención por vía de urgencia y por un valor de 400.000 mil euros para las tareas de limpieza y acondicionamiento de la carretera A-348 en el tramo Torvizcón-Cádiar. Sin embargo, a día de hoy, todavía no han comenzado los trabajos de acondicionamiento de dicho tramo.