viernes, 1 de enero de 2010

NOCHEVIEJA A LA LUZ DE LAS VELAS

Fuente: libro de visitas de cadiar-alpujarra.com

Los fenómenos climatológicos adversos se resisten a abandonarnos. Primero fueron las intensas lluvias y ahora, cuando ha dejado de llover, unas fuertes rachas de viento que nos dejaron sin luz prácticamente toda la Nochevieja. Cada cual, despidió el año como pudo, a la luz de las velas o con grupos electrógenos. Lo peor de todo es que esto no es la primera vez que ocurre, en la Nochebuena casi nos quedamos sin luz y en años pasados también volvió a ocurrir lo mismo en Nochevieja. Parece evidente que existen ciertas deficiencias en la red eléctrica que propician este tipo de situaciones, y la empresa suministradora del servicio debería de tomar cartas en el asunto para garantizar el suministro de luz con garantías de normalidad, como ocurre en todos sitios.

No obstante, a pesar de las circunstancias, fueron muchos los que se aventuraron a salir y celebrar la despedida del año como se merece. Los bares, el PUB y la discoteca estuvieron abiertos y con luz. Y la gente pudo dar la bienvenida al 2010.

Feliz año para todos.

EL APAGÓN ANALÓGICO EN LA COSTA Y LA ALPUJARRA SE POSPONE HASTA EL 16 DE ENERO.

Fuente: libro de visitas de cadiar-alpujarra.com
 
El apagón analógico y la implantación definitiva de la Televisión Digital Terrestre llegará finalmente a los municipios de la Costa y Alpujarra de Granada el próximo 16 de enero y no hoy, como estaba previsto, debido a que los repetidores analógicos de la zona se encuentran en la fase de instalación.
Según el delegado de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Cuenca, los municipios que disponen de repetidor propio están a la espera de completar la fase de transición a la señal digital y que, debido al tiempo de prueba que requieren, la interrupción de la emisión analógica se producirá presumiblemente a mediados del próximo enero.
Entre los 50 municipios que sufrirán este apagón analógico dentro de 17 días se encuentran Motril, Salobreña o Almuñécar, donde sus empresas repetidoras "han trabajado a marchas forzosas para adaptarse a la Televisión Digital Terrestre" en los últimos tres meses, ha asegurado Cuenca.
Además, la Junta de Andalucía ha solicitado a la administración central que el apagón analógico previsto en el repetidor de la Sierra de Lújar se posponga hasta que se asegure que todos los canales que existen en la TDT se pueden sintonizar.
Cuenca ha explicado que la empresa que gestiona el repetidor, Abertis, sólo tiene previsto digitalizar la señal de algunas cadenas de televisión, por lo que la institución regional está buscando una solución a esta situación.

Fuente de la información: IDEAL.es

LA CARRETERA DE LOS 32 DESPRENDIMIENTOS ESTÁ EN LA ALPUJARRA.

Fuente: libro de visitas de cadiar-alpujarra.com

El tramo de carretera Torvizcón-Cádiar posee un récord: ha sufrido 32 desprendimientos de rocas y tierra que invaden en la mayoría de los casos la mitad de la vía. Cinco de ellos se produjeron hace un año por otro temporal de lluvias y todavía siguen ocupando buena parte de la calzada. Se trata de impresionantes moles de rocas que ocupan prácticamente nueve kilómetros.
Pero no es la única de la zona. También en la carretera Torvizcón-Órgiva se han producido deslizamientos. Y la estrecha franja de asfalto que une Yátor con Ugíjar ha quedado inutilizable, muchas fincas han desaparecido y el trozo de la nueva vía, perteneciente a la Junta de Andalucía, aún no ha sido abierta al público a pesar de estar acabada desde hace tres meses.
Un grupo de vecinos de Yátor indicaron ayer a IDEAL que se sienten marginados y abandonados por todas las administraciones. «Nadie se acuerda de Yátor. Sólo lo hacen cuando hay que pagar. Como nosotros dependemos del municipio de Cádiar nadie nos hace caso. Y para colmo de males, como ha quedado inservible la antigua carreterilla para comunicarnos con Ugíjar y otros pueblos, hay que dar un rodeo de más de 20 kilómetros, más del doble, para a través de la carretera de Mecina Bombarón acceder a esos núcleos. Aquí se comenta que el empresario no entrega la obra porque la Junta le debe varios millones de euros. Pese a ello, algunas personas apartan las vallas y echan por la nueva vía para acortar tiempo y distancia», reconocen.
Denuncia del PP
Por su parte, la parlamentaria andaluza del Partido Popular Lidia Reyes, acompañada por el concejal y ex alcalde de Lanjarón, José Rubio, visitó ayer Yátor y otros lugares afectados por las lluvias.
«El Partido Popular lleva denunciando desde hace un año la situación de la carretera Torvizcón-Cádiar. Es un tramo que a los seis meses de haberlo ensanchado ya sufrió muchos desprendimientos de rocas. Tan peligrosa se ha puesto que la mayoría de los conductores da un rodeo por la carretera de la Contraviesa para no pasar por ahí. A nosotros no nos ha extrañado que esto suceda porque las obras han dejado pendientes muy pronunciadas y están muy mal hechas. Pero además, y por eso estamos indignados, una vez que se produjeron esos desprendimientos en enero de este año, no se han retirado de la calzada. Siguen estando ahí un año después. Ahora, con el nuevo temporal de lluvias de estos días, se han registrado otros deslizamientos y eso agrava aún más la situación de la calzada», concluyó la parlamentaria del PP Lidia Reyes.

Fuente de la Información: IDEAL.es , artículo escrito por Rafael Vilchez. (31-12-2009).