lunes, 23 de noviembre de 2009

ROSCOS FRITOS

Fuente: libro de visitas de cadiar-alpujarra.com


Hoy vamos a trasladar una receta de nuestro paisano "Pavibarma" que editó hace ya algún tiempo en el Foro-Ciudad de Cádiar:


-ROSCOS DE SARTEN..

INGREDIENTES:

3 huevos
6 cucharadas soperas de azúcar (dos por cada huevo)
1 vaso -de los de agua- de aceite de girasol u oliva suave
1 vaso -de los de agua- de leche
1 copa de aguardiente
la ralladura de un limón -sin llegar a lo blanco, amarga
1/2 cucharadita de canela molida
3/4 de kilo de harina de trigo candeal -si puede ser-
1 sobre de levadura royal
1 pellizco de sal
azúcar y canela molida para "emborrizar" rebozar los roscos
aceite de girasol u oliva suave para freir los roscos

ELABORACIÓN:

lº- separar las claras de las yemas y montar las primeras a punto de nieve con el pellizco de sal.
2º- añadir las 6 cucharadas de azúcar y seguir batiendo un poco más hasta que se haga merengue y agregar las yemas reservadas.
3º- Echar el vaso de aceite y remover bién.
4º- Agregar el vaso de leche y mezclar.
5º- Raspar el limón sobre la masa y poner también la canela molida y la copa de aguardiente, mezclar todo bién.
6º- Mezclar el sobre de levadura royal con la harina, antes de ir incorporando ésta poco a poco a la masa y amasar con las manos hasta dejar una masa más bién blanda que se pegue a los dedos. Dejar reposar un ratillo aunque no es estrictamente necesario.
7º- Poner el aceite en un perol o sartén honda y acercar al fuego hasta que esté bién caliente. Untaros las manos de aceite e ir cogiendo pellizcos de masa del tamaño de un huevo pequeño, dar forma de rosco y freir bajando el fuego de la sartén para que la masa se hinche bién y no se arrebate por el exceso de temperatura, dar vuelta a los roscos hasta que se doren bién por todos lados. Sacar y escurrir sobre papel de cocina y echar otra tanda a freir. Mientras se frién unos emborrizar -rebozar- los ya fritos en azúcar y canela molidas y ¡¡buén provecho¡¡
Yo, como suelo hacer bastantes, una vez frios los meto en bolsas y los congelo y después los voy sacando según los vayamos a comer, y están buenísimos con el café con leche, chocolate etc.

Cuando es la temporada de la naranja -aunque ahora hay todo el año- me gusta hacer de naranja que se hacen igual pero se les pone ralladura de naranja en vez de limón y medio vaso de leche y otro medio de zumo de naranja y de licor le pongo una copa de ron sustituyendo al aguardiente que liga más con el limón.

Fuente de la información: mensaje editado en el Foro-Ciudad de Cádiar por "Pavibarma".