lunes, 5 de octubre de 2009

ALQUERIA MORAYMA CELEBRO EL PASADO 3 DE OCTUBRE EL DIA MUNDIAL DE LAS AVES

Fuente: Colin Bertholet (http://colin-laotramirada.blogspot.com)

LA ALQUERÍA DE MORAYMA Y UNOS APASIONADOS AMANTES DE LAS AVES celebraban el Sábado día tres de octubre a las 8 de la mañana el DÍA MUNDIAL DE LAS AVES, consistía en una caminata a través de senderos y veredas ( GR 7) para oír y ver la multitud de aves de las que goza nuestra rica fauna...

En el siguiente enlace podreis leer la experiencia de dicha celebración por Colin, además de poder ver más fotos de las aquí publicadas.

http://colin-laotramirada.blogspot.com/2009/10/de-la-alqueria-de-morayma-lobras-un-dia.html






TURISMO LITERARIO EN LA ALPUJARRA

Fuente: libro de visitas de cadiar-alpujarra.com
 
Juviles se esconde en el corazón de la Alpujarra y es uno de esos pueblos olvidados por el turismo a pesar de su valor histórico. La gente que pregunta por él busca, sobre todo, los sabrosos jamones y embutidos que allí se elaboran. Pero la literatura ha querido rescatar de la memoria el importante papel que jugó este municipio en la Andalucía del siglo XVI y, más concretamente, en las rivalidades entre moriscos y cristianos.
La última novela de Ildefonso Falcones, 'La mano de Fátima', uno de los libros más leídos este verano, casi tanto como la trilogía 'Millenium', arranca su trama histórica en Juviles. Todo el pueblo es consciente de este hecho y la mayoría ya se han leído el libro, aunque quien más y quien menos reconoce que sólo se ha interesado por el principio de la novela, cuando el pueblo es retratado.
Estos vecinos de la Alpujarra se muestran sorprendidos ante esta aventura literaria y orgullosos por el hecho de que su entorno haya llegado tan lejos en el mundo de los best-seller. Además, los habitantes de Juviles reconocen que el relato de Falcones ha servido para que muchos turistas se acerquen, con el libro en la mano, a conocer la iglesia, la plaza y las famosas chimeneas redondas coronadas por caparazones que tan bien aparecen descritas por el autor.
Retrato fiel
«Es importante que la gente sepa que Juviles es un lugar tal vez perdido, pero no olvidado», destacan. Alfonso, natural de este rincón alpujarreño aunque ahora vive en Sevilla, explica con ilusión que Falcones ha hecho una descripción muy fiel del pueblo y del entorno que lo envuelve, y añade que se ha documentado muy bien, a nivel histórico, de los acontecimientos que marcaron la convivencia de los cristianos con los moriscos hacia 1570.
No en vano, el escritor de 'La catedral del mar' ha recurrido a las crónicas escritas por Diego Hurtado de Mendoza y Mármol de Carvajal, así como al Martirologio de Las Alpujarras.
«La gente está muy contenta, muchos se preguntan cuándo ha estado por aquí este hombre -Falcones- y algunos, después de verlo en la televisión, aseguran que les suena su cara», comenta riendo Alfonso. Aunque el paso del autor por el pueblo fue más que discreto, la mayoría de los habitantes aseguran que se decidió por su gran valor histórico.
«Fue el último reducto de los moros cuando fueron expulsados, aquí se mantuvieron hasta el final», subraya José Fernández, otro de los vecinos de la comarca granadina.
En los alrededores aún sobreviven las ruinas del fuerte que, hace ya tantos años, albergó la vida de muchos moriscos condenados a la expulsión.
Otro vecino, Juan Capalleja, detalla que en muchos foros de Internet e incluso en la página web de Juviles cada vez son más los usuarios que se interesan por estos lares.
No es raro toparse en la plaza con algún visitante que trata de reconocer el ambiente retratado en 'La mano de Fátima' o con turistas clavados frente a la iglesia esperando escuchar el tañido de sus campanas, que es, precisamente, el momento con el que empieza la novela.
Ahora, los habitantes de Juviles esperan con entusiasmo una visita oficial de Ildefonso Falcones, para poder mostrarle personalmente su agradecimiento y orgullo.
La alcaldesa
«Antes la gente sólo venía preguntando por el jamón», explica la alcaldesa de Juviles, María Lourdes Molina, en alusión a la industria principal del pueblo. «Ahora muchos vienen preguntando por la iglesia o por la plaza gracias al libro», añade.
La alcaldesa se muestra muy satisfecha con el hecho de que el protagonista de la novela histórica nazca en Juviles y asegura que, como al resto del pueblo, le encantaría poder agradecérselo cara a cara a Ildefonso Falcones.
«Mucha gente cree que la Alpujarra termina en Trevélez, por eso que haya escogido este lugar es muy positivo para nosotros», subraya. Ya hay, incluso, una editorial de Barcelona que se ha interesado por el pueblo para realizar un libro de fotografías sobre la novela de 'La mano de Fátima'.
María Lourdes Molina añade que están intentando contactar con el autor para que venga a presentar el libro a Juviles, y revela que le gustaría reconocer su trabajo poniendo su nombre a una calle. «Ildefonso Falcones está formalmente invitado a venir a vernos cuando quiera», subraya sonriente.

Fuente de la información: Diario Ideal .es(5 de octubre 2009)