domingo, 20 de diciembre de 2009

DISERTACIONES DE NUESTRO PAISANO "PAVIBARNA" ENTORNO A LAS GACHAS.

Fuente: libro de visitas de cadiar-alpujarra.com
 
(Uno de los platos más típicos de la Alpujarra)

S. JOSE BENDITO
PORQUE TE QUEMATES
SABIAS QUE ERAN GACHAS
¿PORQUE NO SOPLATES?
Antiguo villancico popular de Cádiar.

Cuando tocamos el tema de las migas ya anuncié que hablaría -o escribiría, otro día de las gachas- pero se me han adelantado. Me parece estupendo para hablar de uno de los platos más populares de Cádiar y de toda la Alpujarra. Las gachas tienen palique largo; ya lo aviso, y sobre éllas podría escribir una enciclopedia. Primero decir que cuando estudiaba cocina, aquí en la Escuela de Hostelería y Restauración de Barcelona; teníamos una asignatura que era Historía de la Gastronomía. La impartía una magnífica profesora de Historía Moderna de la Universidad de Barcelona -Carmén Lugo-. Como práctica de la asignatura teníamos que estudiar y elaborar un par de recetas. Teníamos que escoger una receta antigua y su versión actualizada o moderna. Nos facilitó varios libros de cocina antiguos. A mi me tocó -porque a nadie le gustaba- El Sent Soví, que es el más antiguo libro de cocina escrito en catalán antiguo. Se escribió -creo recordar- en 1345 y es contemporaneo del Taillevent -que es a su vez el más antiguo de la cocina francesa y quizá europea -sin contar los libros del romano Apicio-.

A lo que íbamos. Yo me quedé con una antigua receta ¡¡para hacer gachas¡¡ "e de la manera de fer farines" -en catalán las gachas son "farinetes"-. Otro día os resumiré el dicho trabajo -que mi trabajo me costó buscar y remirar la historia de las gachas en una docena de libros más o menos antiguos-. Si deciros que es uno de los platos más antiguos de la historia de la humanidad. Cuando se descubrió el fuego y se empezaron a moler -o machacar los cereales-, pués cogiendo un puñado de harina y echarla en un recipiente con agua puesto al fuego ya tenemos las primitivas gachas. Así es que yo estudié e hice "les farines", unas gachas del medievo -como receta antigua- y las comparé con nuestra talvinas o tarbinas, que también elaboré con sus cuscurrillos de pan frito y sus almendrillas tostás y las acompañe con miel clarificada. Vamos que me quedaron muy ricas y me felicitaron por la "originalidad de ambas recetas". A ver si mañana os puedo traer un par o tres de recetas de gachas y talvinas. Que en la Andalucía occidental les llaman "poleás" y por la zona de Valencia "gachasmigas".

Ahora para acabar hoy, os quiero contar una historia que me explicaba mi abuela y que a su vez se la explicó un tio suyo que fue cura en la iglesia de la Magdalena de Granada en el primer tercio del pasado siglo:
Contaba el cura que un amigo suyo -cura también- tenía una criada -o moza como se decía entonces- que le hacía cada día la comida. Pero el cura se daba cuenta que la moza le saqueaba la despensa un dia sí y otro también; hasta que harto de las pillerías de la criada decidió -un buen día - poner fin a tan execrables prácticas. Así es, que antes de marchar hacia la iglesia dijo a la criada que sacara -en su presencia- de la despensa todo lo necesario para hacer unas gachas aquél día.
Así lo hizo la moza, y el cura se fué a la iglesia con la llave de la despensa colgada al cinto. Es obvio que la criada se quedaba ese día sin poder hurtar como tenía por costumbre durante la ausencia del cura.
Pero larga como era -más que un día sin pan-, no se dió por vencida e ideó un plan para hacerse con la llave y seguir mangando. Ni corta ni perezosa, se presentó en la sacristia mientras el cura oficiaba la misa en latín -como era costumbre antes del Vaticano II-. Desde la sacristia hizo señas al monaguillo para que se acercara y le dijera al cura que necesitaba la llave de la despensa para sacar harina porque las gachas le habían quedado blandas. El acolitillo se va hacia el altar y le dice al cura en mediolatín -para que el pueblo no se percatara-. "Maria la nostri ha venidu a por la llave del harineu, par echar un polvoritatis que ha salido blandu el gacheu" y el cura le responde: "Oremus, anda ve i dile a Maria la nostri, que le de con el manguili manguili e le meti menchili menchili hasta que hagan foli foolí". O sea que como se vé no soltó la llave y le mando decir que las meneara bién con "el gachero" y les echara fuego hasta que hirvieran -foli foolí-.

Un abrazo desde Barcelona y mañana otro capitulo gacheril.

Fuente de la información: Mensaje editado por "Pavibarna" en el FORO-CIUDAD de Cádiar.