viernes, 25 de septiembre de 2009

DECLARACIÓN DE LA FUENTE DEL VINO DE CÁDIAR COMO BIEN DE INTERES TURÍSTICO DE ANDALUCÍA.

Fuente: libro de visitas de cadiar-alpujarra.com

La Junta ha aprobado 55 declaraciones de Interés Turístico de Andalucía durante el último año
En la actualidad hay 187 fiestas, acontecimientos, itinerarios o publicaciones que cuentan con esta catalogación


La Junta ha aprobado durante el último año un total de 55 declaraciones de Interés Turístico de Andalucía. Esta catalogación reconoce aquellas fiestas, acontecimientos, itinerarios, rutas, publicaciones y obras audiovisuales que manifiestan y desarrollan los valores propios de la región y tienen una especial relevancia como atractivo turístico. La mayoría de las nuevas distinciones (47) corresponden a fiestas o acontecimientos, aunque también se han reconocido 7 itinerarios y una publicación.

Respecto a las fiestas y acontecimientos, la distribución provincial de las que han obtenido declaraciones de interés turístico es la siguiente: Cádiz y Sevilla se sitúan a la cabeza con 11 declaraciones cada una, seguidas de Málaga (7), Córdoba y Jaén (6), Granada (4) y Huelva y Almería (1).

En la provincia de Granada cuentan con esta declaración la Fiesta de Moros y Cristianos en Honor a la Virgen de la Cabeza (Benamaurel); Encierros Taurinos (La Peza); Fiestas de la Fuente del Vino (Cádiar), y Fiestas de las Capitulaciones (Santa Fe). Finalmente, también han sido catalogadas como de Interés Turístico las Fiestas del Santo Cristo de la Luz, en Dalías (Almería); y la Cabalgata de los Reyes Mayos, en Higuera de la Sierra (Huelva).
Estas distinciones otorgan el derecho a figurar en las acciones de promoción de la Junta con un distintivo propio, además de ser tenidas en cuenta como mérito para recibir ayudas autonómicas. Esta catalogación conlleva, asimismo, las obligaciones de respetar las características tradicionales y específicas del bien declarado de interés, fomentar su calidad y velar por el respecto al medio ambiente.

Noticia fechada el 7 de abril del 2009.

Más adelante contaremos como surgió la iniciativa de poner en marcha esta curiosa fuente de la que mana vino, allá por el año 1967.

No hay comentarios: