miércoles, 27 de enero de 2010

SUENEN HIMNOS DE ALEGRÍA

Fuente: libro de visitas de cadiar-alpujarra.com
 


Hoy vamos a reproducir un mensaje de nuestro paisano PAVIBARNA publicado hace un año en el FORO-CIUDAD de Cádiar:

"SUENEN HIMNOS DE ALEGRÍA"


Que si, paisanos y pavicos todos. Que suenen himnos de alegria, porque hoy empiezan -o han empezado ya- las novenas a S. Blas, nuestro patrón, el símbolo más importante de Cádiar.
A S. Blas se le hace un "novenario", o sea, 9 novenas. Serán desde hoy día 25 hasta la vispera de su fiesta el día de La Candelaria, el 2 de febrero. La banda de música de Cádiar las interpretará cada noche y todo el pueblo las canta.

¡¡Cuantos buenos recuerdos de otros tiempos¡¡ La música que hoy escuchamos fue compuesta o arreglada por un gran maestro de música que tuvo nuestra Banda, allá por los años 20-30 del siglo pasado: el maestro Sánchez, hijo de Cádiar. Yo esta música la escuché siempre. Mi madre nos la cantaba -a mis hermanos y a mí- ¡¡hasta para dormirnos¡¡ y se acompañaba con el tras-tras de la silla. Así que fijaros si no la llevo clavada en el alma.

Hay muchas anécdotas y leyendas en torno a nuestro patrón. Hoy explicaré una relacionada precisamente con la banda de música. Se cuenta, que un año de aquellos malos de la posguerra, los mayordomos, habían recogido poco dinero para la fiesta; y no había bastante para pagar a la banda de música lo que ésta pedía. Asi que el maestro de entonces decidió que no tocaba el día de S. Blas por ese precio y con la banda toda se fue a un pueblo del Marquesado, que se ve que les daban lo que pedían. Para ir de Cádiar al Marquesado hay que atravesar la sierra por la Ragua y otros pasos. Y ocurrió que cuando estaban llegando a lo más alto, le empezó a dar un ahogo al maestro -Pinteño, se llamaba-que se asfixiaba. -S. Blas es abogado de los males de garganta-. Y viendo la cosa iba a peor, prometió a S. Blas, que si le curaba, volvería a Cádiar y tocarían de valde, o sea:gratis. Se mejoró al momento y a Cádiar volvieron. Y ante la sorpresa general hicieron toda la fiesta sin cobrar un duro.
Mi padre me cuenta, que incluso muchos años después de dejar de ser director de la banda; cada vez que volvia a Cádiar iba a tocar a la ermita en agradecimiento al "milagro" que S. Blas le hizo.
Himno de S. Blas (estribillo)

Suenen himnos de alegría
entonemos a S. Blas
nuevos trovos en este día
para que nos de la paz. -bis, 2 veces-

Fuente de la Información: Mensaje editado en el FORO-CIUDAD de Cádiar por PAVIBARNA.
 

No hay comentarios: