miércoles, 27 de enero de 2010

48 NUEVOS BOMBEROS ACERCAN LA PREVENCIÓN Y LA EXTINCIÓN A LO MUNICIPIOS MÁS PEQUEÑOS DE LA PROVINCIA.

Fuente: libro de visitas de cadiar-alpujarra.com
 

A la toma de posesión de los nuevos bomberos se sumará la puesta en marcha inminente de los nuevos parques de bomberos en Iznalloz, Cádiar y Huéscar y en pocas semanas el de Alhama de Granada, que garantizarán la seguridad de un total de 51 municipios.

27/01/2010

Esta mañana, en la Diputación provincial, han tomado posesión de su puesto 47 bomberos y una bombera de la Agencia Provincial de Extinción de Incendios, APEI, dependiente de la corporación provincial. Se trata de la puesta en macha efectiva del Cuerpo de Bomberos de la Diputación de Granada, "un paso histórico" tal y como lo ha calificado el presidente de la institución Antonio Martínez Caler.

Se presentaron un total de 1.826 solicitudes de los cuáles han concluido el proceso finalmente los 48 profesionales que hoy han tomado posesión de sus puestos.

Junto al acto que hoy han protagonizado los 48 bomberos se sumará la puesta en marcha inminente de los nuevos parques de bomberos en Iznalloz, Cádiar y Huéscar y en pocas semanas el de Alhama de Granada. Estos hitos traerán a la provincia un nuevo concepto de prevención de las emergencias y de actuación en caso de accidentes o incendios. Se logra implantar un mapa de reparto de atención a la ciudadanía más equilibrado. Se conseguirá hacer realidad un proyecto de esta corporación y un derecho de la ciudadanía, acercar servicios elementales para garantizar la calidad de vida, la seguridad.

La APEI pretende garantizar la seguridad de un total de 51 municipios, de la mano de los Parques de Iznalloz, que cubrirá 13 municipios, Cádiar, para 24 pueblos, Huéscar, 6 términos municipales, y Alhama de Granada, para 8 núcleos. Los bomberos irán distribuidos en los cuatro nuevos parques a razón de 12 profesionales por parque.

En este sentido Martínez Caler ha asegurado que por primera vez en la historia de la Diputación se dota de un cuerpo provincial de bomberos para aumentar la seguridad de la ciudadanía y acercar la garantía de que en momentos de cualquier tipo de desastre.

"Los hombres y mujeres de todo el conjunto de la provincia, especialmente los de los pueblos más pequeños y alejados, podrán sentir que están más cerca y por tanto más seguros y así la Diputación de Granada cumple con su obligación, ofrecer, al conjunto de la provincia un proyecto hecho realidad, la Agencia Provincial de Extinción de Incendios, la APEI, que hoy arranca su funcionamiento de forma efectiva".

Tal y como ha manifestado el vicepresidente cuarto y diputado de Obras y Servicios de la Diputación de Granada, José Entrena el 84% del presupuesto de la APEI irá destinado al capítulo de personal "el mayor patrimonio de la Agencia que sin duda prestarán un excelente servicio público"

Por su parte el delegado de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía Manuel Gómez ha recordado como la Junta de Andalucía aprobó en septiembre de 2007 el Plan Director de Protección y Extinción de Incendios que tendrá una vigencia de 12 años y en cuya ejecución se van a comprometer recursos públicos por valor de 144 millones de euros. En la primera fase de este plan se enmarca el equipamiento y puesta en marcha de los cuatro parques provinciales donde la Junta de Andalucía ha invertido casi 4 millones de euros.

El presupuesto de la APEI para 2010 alcanza los 2.221.000 euros.

Fuente de la información: InfoCostaTropical. com

No hay comentarios: