domingo, 31 de enero de 2010

CUENTO SOBRE LA FUENTE EL VINO. POR MANUEL MARTIN


Fuente: Manuel Martin

Autor del cuento: Manuel Martin



Erase una vez un reino donde gobernaba la discordia .El rey que se creía un sabio ,construyó una fuente de vino en la plaza mayor del reino para celebrar las fiestas en su honor, que eran una vez al año. Así podrían brindar por lo bien que lo hacía.


Olvidándose de la discordia ,el rey la mandó construir a su imagen y semejanza. Pero durante la fiesta, el vino solo lo bebían algunos borrachos del reino, pues no era de la mejor calidad. Siempre sabía a rayos. Pasó el tiempo y nada cambiaba.


A los cuatro años, vino otro rey a gobernar, y para hacerlo mejor ,construyó otra fuente de espaldas a la anterior y la mandó hacer a su imagen y semejanza ,pues tenía el mismo pensamiento que su antecesor, también gobernaba sin hacer caso de sus consejeros, que se quejaban de que la fuente del vino siempre estropeaba la fiesta. Pues nunca estaba rico el vino.


Pasaron varios años, y siempre promesas, pero la discordia tenía dividido al reino.


Un día vino a vivir al reino, un duendecillo.


-¿Quién es?. Se preguntaban.


-Dicen que ha venido con un primo del rey. No es como nosotros. ¡Siempre será un forastero!. Decían otros.


Seguía pasando el tiempo hasta que el duendecillo se propuso solucionar el problema ,construiría una sola fuente con los materiales que obtendría al deshacer las dos fuentes enfrentadas.


Un día antes de la fiesta, por la noche y sin que nadie lo viera ,derribó las dos fuentes ,construyendo otra nueva con los mismos materiales. Tardó poco.


La fuente tenía cuatro caños ,cuatro bancos y un lagar con una prensa para hacer mosto, así podrían participar los niños y mayores.


Una fiesta para todos. Solo faltaba un buen vino y muchas uvas.


Antes de que amaneciera ,el duendecillo ,convocó a cuatro bodegueros del reino ,y les invitó a participar en una demostración de como se prensa la uva para la elaboración del vino y competir para conseguir el primer premio ,y el mayor reconocimiento como el mejor bodeguero del reino.


Por la mañana, todo el pueblo(los músicos, los niños ,la charanga, los mayores...) giraban en torno a la fuente nueva. Sorprendidos de ver que la fuente del vino fuera tan completa y generosa, a la vez que bonita. Todos se alegraron mucho. No paraban de brindar por el rey y por todos ellos. Estaban felices y muy contentos. El rey también brindó con todos los habitantes de su reino.


De pronto, uno de los caños ,que tenía la misma cantidad de vino que los otros ,se agotó ,pues era el mas rico.


Fue entonces cuando toda la gente comenzó a corear el nombre de la bodega. Era un vino excelente. En compensación, el bodeguero ,ganó el valor del vino restante ,y en reconocimiento ,su bodega fue nombrada la mejor de todo el reino. El rey ,hizo que el vino llegara a todos los rincones de su reinado. Estaba muy agradecido ,pues había desaparecido la discordia ,todo el mundo se encontraba feliz contento.


Este bodeguero, se hizo famoso ,comió muchas perdices ,y a nosotros no nos dieron porque no quisieron.



No hay comentarios: