miércoles, 9 de diciembre de 2009

EL CENACHO

Fuente: libro de visitas de cadiar-alpujarra.com
 
Reproducimos una vez más, un mensaje de nuestro paisano "PAVIBARNA", que también nos cuenta las costumbres y tradiciones de nuestro pueblo:

EL CENACHO

Una de las tradiciones muy asociada al día de la matanza era "echar el cenacho". Consistía en que algunos mozuelos y mozuelas -niños también- se llegaban por los terraos hasta la casa que estaba de matanza y en el momento de cocer la morcilla descolgaban una soguilla o ramal con un gancho y una botella vacía para que los dueños de la casa les colgaran unas morcillas, un buen pedazo de pan casero y les llenaran la botella de vino. La gracia estaba en no ser reconocidos, para éllo se impostaba o cambiaba la voz del que hablaba mientras decía: Bajamos de las sierras, helaicos de frío, venimos dando diente con diente, deseando que ustés nos cuelguen una morcillica caliente, .-más o menos-. Generalmente se les colgaban las morcillas, el pan y el vino y aquí acababa el cenacho. Los unos se tronchaban de risa, mientras los de la casa especulaban intentando averiguar quienes eran los cenacheros y si eran vecinos o conocidos se les invitaba a bajar y compartir el jaleo de ese día.

Pero, a veces, ocurría que los amos de la casa tenían "la gracia en el trasero, como las avispas" y se negaban o se hacían los remolones para satisfacer las peticiones de los cenacheros. Entonces, éstos, les tapaban la chimenea, abajo se ahogaban con el humo, los dueños intentaban llegar al terrao por el subiero y se armaban unas buenas zapatiestas y corridas por terraos y azoteas. Nunca llegó la sangre al río, y eso que lo teníamos cerca.

Fuente de la información: Mensaje editado por PAVIBARNA en el FORO-CIUDAD de Cádiar.

No hay comentarios: