jueves, 27 de mayo de 2010

LA ALPUJARRA QUIERE INTEGRARSE EN EL PARQUE DE SIERRA NEVADA.

Fuente: libro de visitas de cadiar-alpujarra.com

La delegada del Gobierno andaluz en Granada, María José Sánchez Rubio, acompañada por su equipo de delegados de la Junta de Andalucía, se reunió ayer en Cádiar con los alcaldes de la Alpujarra para abordar diversas cuestiones y tratar las prioridades de los 32 municipios. El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra y alcalde de Cádiar, Antonio Jiménez Dumont, solicitó que el Parque Natural de Sierra Nevada se extienda por todo el término de la comarca de la Alpujarra. «Creo que Turón, Murtas, Torvizcón, Sorvilán, Órgiva, Albondón, Cádiar, Rubite, Polopos, Lújar, etcétera, deberían de incluirse también en este espacio protegido, porque no se entiende Sierra Nevada sin la Alpujarra y viceversa», opinó.
Pero también hubo otras peticiones. El alcalde de Almegíjar, Francisco Hidalgo, solicitó el arreglo de su carretera dañada por las lluvias, y que la vía pase a ser de la Diputación o de la Junta «porque ahora carece de titularidad»; la alcaldesa de Busquistar, Elisabet Lizana, pidió la construcción de un nuevo colegio «porque nuestras escuelas son muy viejas y están muy deterioradas» y la alcaldesa de Válor, Encarnación Rosario Ruiz, solicitó el arreglo de las cunetas de las carreteras para mejorar las vías.
Sánchez Rubio informó que las infraestructuras forestales y de agua en la Alpujarra van a tener este año una inversión de 15.000.000 de euros, que irán destinados al arreglo de acequias, barrancos, limpieza de cauces y filtraciones en el abastecimiento de agua potable para reparar los daños causados por el temporal de lluvias. También, se invertirán 11.000.300 euros en el abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas.
Agua para el Poqueira
Entre estos proyectos, está previsto ejecutar también la corrección hidrológico-forestal en el Barranco de Poqueira, así como el abastecimiento de agua potable y la limpieza de cauces y diques en Soportújar y Órgiva. Asimismo, se realizan trabajos en el Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada por valor de 3.000.300 euros para conservar acequias y la dotación de depuradoras en Capileira, Bubión, Pampaneira y Pórtugos.
Según la delegada, a lo largo de la última legislatura se han destinado 32.000.000 de euros en 20 actuaciones destinadas a la mejora de masas forestales, caminos y pistas. Por otro lado, la consejería de Turismo ha invertido 4.000.000 de euros en enriquecer el patrimonio paisajístico y Gobernación lo ha hecho con 2.000.5000 euros para la nivelación de servicios para los municipios. Además, el Plan Proteja ha dejado en esta zona 2.000.000 de euros y Economía e Innovación ha invertido en esta comarca 2.800.000 euros para que, entre otras cosas, llegue la banda ancha.
María José Sánchez Rubio anunció además la aprobación de otra serie de medidas como las obras de emergencia en varias carreteras por importe de 1.600.000 euros. Estos trabajos se realizarán en las carreteras de Nevada, Cádiar, Trevélez, Pampaneira y La Tahá. Además, se realizarán obras en tramos de Albuñol, Albondón, Órgiva, Bérchules y Alpujarra de la Sierra, para corregir bajantes, arreglar cunetas y reforzar muros. A resaltar también la mejora de las carreteras de la Alpujarra con una inversión de 78.000.800 de euros en obras, algunas ya finalizadas.

Fuente de la Información: IDEAL.es (25-5-2010)

No hay comentarios: