miércoles, 17 de marzo de 2010

GARBANZOS TOSTAOS

Fuente: libro de visitas de cadiar-alpujarra.com
 
 
En el FORO-CIUDAD de Cádiar un usuario ha preguntado por el origen de "los garbanzos tostaos" y por la manera tradicional de elaborarlos. También preguntaba por la importancia y la relevancia que tenía Narila (pueblo anejo de Cádiar) en este sector artesanal. Pues bien, es cierto que en el pasado era bastante frecuente ver puestos y tenderetes de garbanzos tostaos que se vendían en espuertas y "arquillas" en los mercados, ferias y fiestas de otros pueblos. Casi todos estos puestos eran regentados por vecinos de Narila y alguno que otro de Cádiar, desgraciadamente este oficio o actividad artesanal ha desaparecido o se ha perdido. En la actualidad en los pueblos vecinos de Válor y Ugijar existen dulceros que todavía venden estos productos en los mercados y ferias.

En cuanto al proceso de elaboración trasladaremos la receta que se recoge en el libro de Cádiar "Testimonio y Semblanza de Cádiar":

"El proceso tanto del tueste como retueste seguía los siguientes pasos: en un barreño con agua hirviendo se remojaban los garbanzos durante doce segundos; después se les daba una cochura (en una espuerta bien arropada con mantas) durante tres cuartos de hora y a continuación se depositaban en una paila (caldera) que tenía unos doce kilos de yeso "al rojo vivo" en donde se vertían dos kilos de garbanzos que a los dos o tres minutos crujían; una vez que crujían se retiraban. En cuanto a los garbanzos retostados éstos se echaban una segunda vez al yeso y cuando crujía el primero se retiraban. Terminado el tueste se acribaban para quitarle el yeso y quedaban listos para venderlos en las fiestas y ferias del entorno o cambiarlos por garbanzos crudos tras la recolección. En el tueste de una fanega de garbanzos se empleaba de siete a ocho horas; es decir el día."

Fuente de la Información: libro "Testimonio y Semblanza de Cádiar" en su apartado "Los viejos oficios" escrito por Francisco García Valdarenas.

No hay comentarios: