jueves, 11 de febrero de 2010

LA JUNTA EJECUTA EN LA ALPUJARRA OBRAS DE EMERGENCIAS EN INFRAESTRUCTURAS AFECTADAS POR LA LLUVIA

Fuente: libro de visitas de cadiar-alpujarra.com

La Junta de Andalucía ha comenzado ya en La Alpujarra las obras de emergencia de varias infraestructuras de carreteras, medioambientales y de caminos rurales afectadas por las lluvias de este invierno.
Algunos de los trabajos finalizados en Trevélez han sido visitados hoy por los delegados del Gobierno, Obras Públicas, Medio Ambiente y Agricultura como la reparación de la captación del agua potable en Trevélez y Soportujar para eliminar las filtraciones de tierra, y el restablecimiento del paso en zonas forestales del Barranco del Medio y del camino del Molino Altero de Trevélez.

Otras intervenciones en infraestructuras de carreteras han comenzado como son la de Pampaneira, en Trevélez en la reparación de muros, la Velez Benaudalla-Órgiva en la reparación de deslizamientos y la Torvizcón-Cádiar, que requiere de un presupuesto de 1,2 millones de euros. También Agricultura ha iniciado los arreglos de los caminos rurales para facilitar las labores agrícolas en los municipios de Picena, Júbar y Almegíjar y en los próximos días procederá al arreglo en los municipios de Válor, Orgiva, Bérchules y Albondón.

"Con estas actuaciones- ha señalado del delegado del Gobierno, Jesús Huertas- la Junta de Andalucía trata de restablecer la normalidad en las infraestructuras de La Alpujarra y cumple sus compromisos con la comarca que ha sido la más afectada de la provincia por las lluvias dada su orografía y complicada red de carreteras". Estos trabajos en los que se han adoptado medidas transversales han sido coordinadas con el resto de delegaciones por la Delegación del Gobierno.

Además de estos trabajos iniciados, Jesús Huertas, ha señalado que en las próximas semanas se continuarán con las obras de emergencia con la construcción de siete diques de contención en el Barranco del Poqueira para evitar la erosión del agua y fijar el terreno. Estas obras, que emprenderá Medio Ambiente tienen un presupuesto de 600.000 euros y beneficiará a los municipios de Bubión, Pampaneira y Poqueira. También se iniciará en Trevélez la reparación de los colectores de saneamiento y abastecimiento para que viertan a la depuradora y en carreteras se continuará con el arreglo de la Cádiar.Albuñol –Torvizcón –Ugíjar. También se actuará en la carretera de Laroles y en la Torvizcón-Almegíjar-Válor, en todas ellas se realizarán trabajos para contener muros, mejorar el drenaje y limpieza de cunetas. Además también se realizan arreglos en los caminos de servicios de la Cádiar-Yátor por valor de 500.000 euros.

CARRETERA YÁTOR-UGÍJAR

Por otra parte, los delegados de la Junta también han visitado la nueva carretera Yátor-Ugíjar, una nueva vía de comunicación de 7 kilómetros que amplia la calzada y elimina curvas del trazado anterior y que con una inversión de 10,2 millones de euros va a tener una mayor seguridad vial y mejoras de conexión comarcal. Esta carretera se abrirá al tráfico las próximas semanas ya que queda pendiente la señalización vial que por motivos climatológicos sufre un pequeño retraso. También está prevista la construcción de dos enlaces, uno hacia Jorairátar y otro desde la intersección de Yátor, que fueron demandados por los vecinos y ayuntamientos. Estos nuevos enlaces conllevan un modificado del proyecto que han supuesto un aumento del presupuesto de 1,4 millones de euros.

La Delegación del Gobierno también destinará en las próximas semanas unas partidas para actuar en los daños de desprendimientos de laderas, para asegurar la estabilidad de viviendas y viales municipales y para espacios públicos municipales.

Fuente de la Información: www.radiogranada.es
 

No hay comentarios: