lunes, 11 de enero de 2010

Y AHORA LA NIEVE...(por si faltaba algo)

Fuente: libro de visitas de cadiar-alpujarra.com


La nieve hizo acto de presencia desde primeras horas de la tarde de ayer hasta prácticamente medianoche. Afortunadamente durante la noche llovió y las temperaturas se han ido recuperando paulatinamente, lo que propició que no se formaran placas de hielo y que poco a poco la nieve se vaya derritiendo. Para esta tarde y los próximos días es espera que vuelva a llover.

En cuanto al estado de las carreteras, la carretera de Torvizcón-Cádiar ofrece los ya habituales problemas como consecuencia de los derrumbes (quedando abierto un sólo carril). En cuanto a la de Yátor- Ugijar, no está abierta oficialmente aunque se está permitiendo el transito de vehículos desde hace una semana aproximadamente. Recientemente el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado una partida especial de 60 millones de euros para que la Consejería de Obras Públicas atienda las necesidades de las carreteras afectadas por el temporal. Entre las distintas zonas en las que se prevé realizar actuaciones se contemplan las carreteras de la Alpujarra.

En lo relativo a los problemas del suministro del agua potable como consecuencia del temporal, en su momento, se adoptaron diferentes medidas para garantizar el suministro. Se procedió a la limpieza de los depósitos, se repararon desperfectos en la red de conducción de tuberías, se estuvo abasteciendo el depósito con camiones cisterna en los primeros momentos. Posteriormente se ha instalado una nueva tubería y una bomba para bombear agua del pozo de la fuente del Prado hasta el depósito, actualmente también se está abasteciendo con el sobrante del depósito de "Pajares". Todo lo anterior son medidas provisionales hasta que se determine la fuente de alimentación o se recuperen las captaciones, para lo que se han solicitado ayudas por vía de urgencia, ya que la captación actualmente existente en superficie y la red de conducción han quedado seriamente dañadas como consecuencia del temporal y la crecida del río.
En la actualidad se garantiza el suministro en condiciones de normalidad.

No hay comentarios: