viernes, 4 de diciembre de 2009

HABLANDO DE BUÑUELOS.......

Fuente: libro de visitas de cadiar-alpujarra.com
 

A propósito de la información anterior, aprovechamos la ocasión, para publicar nuevamente una receta de nuestro paisano "PAVIBARMA" que editó en un mensaje del FORO-CIUDAD de Cádiar. La receta en custión, es de unos buñuelos muy particulares:


"Aprovechando que estoy redactando las recetas del curso de cocina de otoño, que imparto los jueves por la tarde aquí, en Bigues; os envío la receta de unos muy ricos buñuelos dulces que son muy típicos del Ampurdán,una comarca del norte de Cataluña.

Ingredientes:

400 g de harina de trigo -a poder ser candeal-
50 g de mantequilla sin sal
50 g de azúcar
15 g de levadura prensada -o un sobre de levadura de panadería seca-
200 g de azúcar granulado
3 huevos
1 copa de aguardiente -de Rosendín- que aquí no tenemos
1 limón
1 vaso de leche
aceite abundante para freir.
canela en polvo para emborrizar mezclado con el azúcar.

Elaboración:

1. Entibiar la leche y derretir la mantequilla en la misma, diluir tambien la levadura si es prensada -si la levadura es seca mezclarla directamente con la harina-.

2. En un lebrillo o azafate grande, hacer un volcán con la harina, poner los 50 g de azúcar, una pizca de sal y agregar los demás ingredientes: los huevos batidos como para tortilla, la copita de aguardiente -no anís del Mono-, la ralladura de limón y por último la leche tibia con la mantequilla fundida y la levadura si es prensada.

3. Mezclar bién primero y amasar bastante hasta conseguir una pasta fina y correosa. Tapar con un paño y dejar reposar en lugar cálido o cerca de un brasero o radiador, hasta que doble o triplique su volumen.

4. Una vez bién levada -o leudada- la masa, amasar de nuevo con garbo y salero pavico -aprovechais para quitaros es estrés, golpeando y sobando la masa sin prejuicios-.

5. Cuando creais que os habeis quedado sin adrenalina con la masa entre las manos: haceis porciones del tamaño de un huevo pequeño de gallina y las depositais sobre una bandeja untada de aceite. Mientras tanto, poneis un buén perol en el fuego con abundante aceite de oliva de Cádiar, os untais las manos de aceite -si es que no las teníais ya- cogeis las porciones de la bandeja y les vais dando forma de buñuelos haciendo un agujerito en el centro y echándolas en el aceite caliente. Se hinchan mucho, cuando los veais morenitos los sacais del infierno y los poneis en el cielo del azúcar molido y la canela emborrizándolos abundantemente por todos lados. Ahora bién se merecen que los tumbeis en una bonita bandeja de servir -a poder ser con blonda-.

6. Mientras se enfrían, os preparais una buena olla de chocolate deshecho -de pastilla-, nada de polvoramientos. Y con una buena taza de loza de la Cartuja en una mano y un buñuelo en la otra... que os quiten lo bailao. Buén provecho, si los haceis ya direis algo por aquí.

Ah¡ y enhorabuena por esta feria y a seguir trabajando para la próxima. Felicidades y gracias."

Fuente de la información: FORO-CIUDAD de Cádiar mensaje publicado por "PAVIBARMA".

No hay comentarios: