lunes, 24 de agosto de 2009

PAISANOS EN LA DISTANCIA

Fuente: libro de visitas de cadiar-alpujarra.com
 
PAISANOS EN LA DISTANCIA
Los próximos días 26 y 27 de septiembre tendrá lugar un encuentro de paisanos de Cádiar en Gerona. Dicha concentración es impulsada por "la Asociación de antiguos vecinos del Castillo Monjuïc" asociación que se constituyó como tal en el 2005. Parece ser, que desde ese año vienen realizando ese encuentro entre los antiguos moradores de dicho barrio.

El castillo de Monjuïc era un antiguo cuartel militar abandonado, entorno al cual se produjo un importante asentamiento de inmigrantes (andaluces, extremeños y de otros lugares de la geografía española) desde la década de los 50 hasta finales de los 60. El asentamiento de vecinos de Cádiar en aquel lugar fue bastante significativo y numeroso, concretamente a lo largo de todos esos años se establecieron en dicho lugar 137 vecinos de Cádiar.

Todos los años suelen reunirse para recordar anécdotas y vivencias de aquellos difíciles tiempos de la inmigración.
En enero de este año, un paisano nuestro afincado por esas tierras (don Manuel Llorente Varela) ha publicado un libro en el que se realiza un estudio del fenómeno de la inmigración en aquellos años, recopilando datos, documentos, fotografías etc.. El libro se acerca también desde una visión personal y emotiva a lo que supuso esa experiencia vital para todos aquellos que vivieron durante esos años en aquel lugar.

Con motivo de este evento el Ayuntamiento de Cádiar está sopesando y estudiando la posibilidad de organizar un viaje desde Cádiar para visitar a los familiares y amigos que se encuentran afincados a lo largo y ancho de toda Cataluña. Es una posibilidad, que por el momento solamente está en fase de estudio y depende de la aceptación y repercusión que tenga la propuesta entre los vecinos.

No hay comentarios: