sábado, 6 de junio de 2009

PROBLEMAS CON EL AGUA

Fuente: libro de visitas de cadiar-alpujarra.com

Durante la pasada Legislatura se construyó una captación nueva, con un sistema de depuración distinto, abandonando el sistema tradicional de filtración natural existente y realizando una captación nueva en la superficie del río. Dicha captación estaría dotada de unos filtros especiales de carbono que "supuestamente" garantizarían el suministro de agua en condiciones de salubridad aceptables. Sin embargo, no pudieron entrar en funcionamiento por problemas de la presión que ejercia sobre la red de canalización antigua al conectar con los tubos de la nueva instalación de la captación. Por tanto era imprescindible proceder a la sustitución de la red de canalización antigua. Las instalaciones de la nueva captación tuvieron un coste de 300.000 mil euros. Pero no garantizaban el suministro en condiciones de normalidad.

Era necesario por tanto, buscar nuevas fuentes de financiación para acometer las reformas que requería para su puesta en funcionamiento o en su defecto buscar otras alternativas. Fue entonces (en lo que va de legislatura) cuando se consiguió una subvención de Gobernación, por vía de urgencia y por un valor de 240.000 mil euros.
Se han realizado en la zona estudios geólogicos y varias prospecciones para estudiar la posibilidad de realizar una captación de las características de la antigua, pero no fueroon fructiferos.
Se ha procedido a la sustitución de los tubos de canalización antiguos para poder poner en funcionamiento los filtros de carbono. Pero parece ser, que tampoco es una solución efectiva cuando el río viene especialmente sucio. Últimamente como consecuencia del deshielo y de determinadas obras que se han hecho en las acequias y en una pantaneta por encima de Narila el río ha venido con más barro de lo normal. Y los filtros de carbono eran incapaces de limpiar el agua antes de conducirse al depósito. Ante esta tésitura las alternativas son complicadas.
Una de las que se está barajando es la posibilidad de dotarnos de un pozo al que se pueda recurrir en caso de necesidad. Se han realizado nuevos estudios geólogicos en otras zonas y se va a realizar una prospección en la zona de las fuentes de Narila. Concretamente en la zona del camino a Santa Rita, en un terreno propiedad del Ayuntamiento. Está previsto que para mediados o finales de éste mes, se proceda a realizar la prospección. De encontrar agua y un caudal suficiente podriamos tener una alternativa que fuera compatible con la utilización de los dos sistemas de abastecimiento y poder solucionar de esta manera el problema del agua.

No hay comentarios: