miércoles, 27 de enero de 2010

UNA DEUDA DE LA JUNTA MANTIENE CERRADA LA CARRETERA YATOR - UGIJAR.

Fuente: libro de visitas de cadiar-alpujarra.com
 

La deuda que la Junta de Andalucía mantiene con la empresa constructora a las que se adjudicó la obra de acondicionamiento y nuevo trazado de la carretera A-348 entre Yátor y Ugíjar, mantiene cerrado este tramo medio año después de su terminación. Así lo ha manifestado la parlamentaria andaluza, Lidia Reyes, y el diputado provincial, Francisco Tarifa (ambos del PP) que, acompañados por ediles y miembros del partido de Cádiar (de la que Yátor es un anejo), afirmaron tras visitar la zona que «resulta incomprensible que esta carretera lleve seis meses terminada y aún no esté abierta al tráfico por un tema de pintura». Concretamente, ambos políticos dijeron que la empresa no piensa pintarla y hacer entrega de la obra, hasta que la Junta «no le abone lo mucho que le adeuda».
Mientras tanto, los conductores que tienen que recorrer esta zona de la Alpujarra, se ven sometidos a todo tipo de contingencias pues la antigua y estrecha carretera, de unos nueve kilómetros y plagada de curvas, se encuentra intransitable en algunos tramos después del último temporal de lluvias. Tanto es así, que muchos vecinos cuando tienen que desplazarse a Ugíjar y otros pueblos de la Alpujarra oriental, lo sortean haciendo un rodeo y recorriendo más kilómetros, principalmente, por la carretera de Mecina Bombarón.
Lidia Reyes afirmó que su grupo parlamentario ha elevado una pregunta a la Junta sobre la situación de esta carretera y que se está a la espera de repuesta. Mientras tanto, «seguiremos pidiendo la apertura de esta vía con contundencia, y si es preciso convocaremos una manifestación para que se ponga ya en funcionamiento».
Andando o con rodeos

Por su parte, el concejal del PP en el Ayuntamiento de Cádiar, Francisco López, indicó que los padres de los alumnos del municipio que precisan el transporte escolar para acudir al centro educativo de Ugíjar, están recogiendo firmas para pedir a la Junta la apertura de la nueva carretera. La razón es más que obvia: por la nueva vía se tardaría en hacer el trayecto unos diez minutos mientras que por la carretera que pasa por Mecina Bombarón, Yegen y Válor se tarda una media hora. Asimismo, hay personas que tienen que desplazarse andando a Yátor desde sus cortijos porque se han quedado sin comunicaciones.

Fuente de la Información: IDEAL.es (27-01-2010). Escrito por Rafael Vílchez.

No hay comentarios: