Fuente: libro de visitas de cadiar-alpujarra.com
Me alegra que me digais que ya han empezado las novenas de S. Blas. Dejando de lado -¿o no?- las connotaciones religiosas, tan importantes todavía en nuestro pueblo; S. Blas es un símbolo de nuestra manera de ser pavicos. De nuestra cultura popular, de la manera de entender la vida y dar respuesta a los avatares de la misma.
No tengo datos exactos, pero la Ermita es del siglo XVIII, quiere ello decir que, al menos, desde esos tiempos lejanos ya se veneraba a S. Blas en nuestro pueblo.
Las leyendas de nuestro pueblo -tan bonitas e interesantes- nos hablan del momento en que la imagen de S. Blas decide quedarse en Cádiar en una era, que entonces estaba a las afueras del pueblo. Se cuenta que gentes de Lobras u otro pueblo, llevaban una imagen de S. Blas para que fuera su patrono. Al pasar por la Era pararon para tomar un piscolabis y descansar un poco, pero cuando decidieron continuar el camino S. Blas "se hizo el pesorro" y no hubo forma de moverlo del orillón de la Era donde lo habían dejado. Entendieron que quería quedarse en Cádiar y allí mismo construyeron una ermita, que es la que hoy conocemos.
Ho dichoso Santo nuestro
que quiso escogerte Dios
para amparo del creyente
que a tí llega con fervor. Amén
Fuente de la Información: Mensaje editado por PAVIBARMA en el FORO-CIUDAD de Cádiar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario