domingo, 6 de junio de 2010

LA ARQUITECTURA CON EL PASO DE LOS AÑOS. ¡SIEMPRO NOS QUEDARA LA PLAZA DE NARILA!

Fuente: recibido por e-mail.

LA OTRA MIRADA.

La Otra Mirada (http://colin-laotramirada.blogspot.com) es un Blog del diseñador y decorador Colín Bertholet. Artista multidisciplinar quea través de este blos translada sus inquietudes e influencias artísticas. En dicha página plama también sus opiniones y su visión personal de la realidad. En este articulo en concreto, realiza una crítica del entorno urbanístico y de la influencia que tiene el mismo sobre el desarrollo de cualquier otro proyecto.

Colín tiene diferentes vinculaciones con el pueblo de Cádiar. Diseñó y decoró diferentes locales privados de Cádiar (El Pilo, la Ruta de la Alpujarra, el PUB Sitio de Estar, la discoteca K 10, etc...). También desde hace algún tiempo posee una casa en Narila que visita con cierta frecuencia. En la actualidad colabora en diversos proyectos públicos del Ayuntamiento (Parque del Cura, plaza nueva en las escuelas, diseño fuente de las Cruces..).

Transladamos artículo:

La arquitectura con el paso de los años. ¡Siempre nos quedara la plaza de Narila!






El otro día en mi segundo pueblo (Cádiar), me propusieron que participase en el diseño de una macro plaza, ubicada en pleno centro del casco urbano. Estamos pretendiendo cuidar todos los detalles, procurando que la plaza tenga todo el encanto y al mismo tiempo la funcionalidad de un espacio abierto al público (árboles, escenario, fuente, árez para el mercadillo, servicios públicos, bancos agradables y cómodos, iluminación cálida etc ...) y como casi siempre voy con mi libreta y cámara, tomando todos los datos y apuntes posibles para realizar un diseño lo más respetuoso con su entorno ( ¡¡¡ cuando existe!!!), y El problema viene cuando el espacio que abraza la plaza está edificado sin criterio y sin ton ni son. En el archivo de arriba se ve perfectamente en muy poquitos metros, el ejemplo de la degradación y la bestialidad que el ser humano comete y sigue cometiendo, llámese constructor, aparejador, arquitecto y cómo no, el propio ayuntamiento en su tiempo, por haber dado el permiso de obra correspondiente a tal vulgaridad. (Todos recordamos la casa de la entrada de un bello pueblo de la Alpujarra completamente envuelta con azulejos vitrificados de color verde.)

Podemos ver en la foto que realicé el otro día el significado de la degradación de lo que es un estilo. La magnifica casa de la izquierda, mucho me temo que por desgracia tiene los días contados y será sustituida por un bloque de pisos impersonal ... Los dos aterradores "bloques" que le siguen no hace falta decir que se construyeron a posteriori y que posiblemente persistan más tiempo que el que está escribiendo estas notas y del que las está leyendo!!!

Aquí está el handicap a la hora de coger el lápiz y empezar a realizar un proyecto con ilusión y buena expectativa, toparte con estas barbaridades Y NO PODER BORRARLAS!!!

Desde aquí reivindico un hecho que posiblemente no sea politicamente correcto en un presente pero sí en un futuro. Los politicos tiene que tener agallas y APRENDER A ELIMINAR LAS BESTIALIDADES COMETIDAS PARA SER SUSTITUIDAS POR PROYECTOS MÁS ADECUADOS A TIEMPOS VENIDEROS. Lógicamente con soluciones inteligentes. Para ver un pequeño resumen de lo que estoy comentando, basta con darse una vuelta por lo que eran pequeños pueblos pesqueros en la COSTA DEL SOL y ver el resultado de la pisada humana a través del tiempo.


..... siempre nos quedara LA PLAZA DE NARILA (CÁDIAR-ALPUJARRA)





No hay comentarios: