Fuente: libro de visitas de cadiar-alpujarra.com
En cuanto al proceso de elaboración trasladaremos la receta que se recoge en el libro de Cádiar "Testimonio y Semblanza de Cádiar":
"El proceso tanto del tueste como retueste seguía los siguientes pasos: en un barreño con agua hirviendo se remojaban los garbanzos durante doce segundos; después se les daba una cochura (en una espuerta bien arropada con mantas) durante tres cuartos de hora y a continuación se depositaban en una paila (caldera) que tenía unos doce kilos de yeso "al rojo vivo" en donde se vertían dos kilos de garbanzos que a los dos o tres minutos crujían; una vez que crujían se retiraban. En cuanto a los garbanzos retostados éstos se echaban una segunda vez al yeso y cuando crujía el primero se retiraban. Terminado el tueste se acribaban para quitarle el yeso y quedaban listos para venderlos en las fiestas y ferias del entorno o cambiarlos por garbanzos crudos tras la recolección. En el tueste de una fanega de garbanzos se empleaba de siete a ocho horas; es decir el día."
Fuente de la Información: libro "Testimonio y Semblanza de Cádiar" en su apartado "Los viejos oficios" escrito por Francisco García Valdarenas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario