jueves, 27 de mayo de 2010

PRESENTACIÓN DEL ÚLTIMO TRABAJO DEL JOVEN ESCRITOR ANTONIO CESAR MORÓN.

Fuente: libro de visitas de cadiar-alpujarra.com


Nuestro paisano Antonio Cesar Morón (hijo del poeta local Enrique Morón) presentó en el día de ayer su último libro, que lleva por título "el metal y la carne".


LA DRAMATURGIA Y LAS TEORÍAS DE LA FÍSICA CUÁNTICA, EN LA OBRA "EL METAL Y LA CARNE".

El escritor Antonio César Morón presentó ayer esta trilogía, cuya segunda parte será representada por el grupo universitario 'Actúa' esta tarde en la Facultad de Educación.

"Lo importante de la obra de Antonio es que aplica algunas premisas de la Física Cuántica al teatro, que es algo muy novedoso y que sólo se está haciendo a través de la Universidad de Toulousse y en España con de su obra", indicó la profesora del de Lengua y Literatura del IES Miguel Fernández y encargada de presentar al dramaturgo, Cristina Hernández González.
El acto de presentación del libro que recoge la trilogía 'El metal y la carne' de Antonio César Morón, que narra la historia de una chica que sufre el drama de la explotación sexual, tuvo lugar ayer en la Sala de Grados de la Facultad de Educación y Humanidades del campus de Melilla. El evento estuvo presidido por el delegado del rector, Sebastián Sánchez Fernández.

Conceptos recurrentes:

Durante el discurso de presentación de este escritor granadino que actualmente es profesor en la Facultad de Educación de Melilla, Cristina Hernández señaló parte de su biografía y otras obras publicadas, como 'Fragor de incertidumbre' o 'Siseos de venganza', ésta última con la ayuda de la Consejería de Cultura de la Ciudad Autónoma.

Por otro lado, en esta presentación también se analizó la estructura, lenguaje y contenido de la obra, que fue definida por Hernández de "magnífica" y que "no tiene desperdicio", y según comentó, le había costado mucho poder realizar un resumen en unos folios, "porque cada línea te inspira un comentario".
Así, realizó un recorrido por determinados conceptos que se extraen de las tres obras, como la observación, el movimiento, la importancia de la palabra, en qué consiste la transición en la obra dramaturga de Morón, objetos que tienen un valor profundamente simbólico, los antagonismos del teatro, los gatos y; por último, la presencia del número tres, que surge constantemente, ya incluso en el hecho de que la obra sea una trilogía.

Física Cuántica y teatro:

"En la obra que se presenta, que es la trilogía completa, Morón aplica esa teoría y técnica a la hora de escribir de dramaturgia cuántica, una propuesta muy interesante", calificó Hernández en declaraciones a El Faro sobre la estructura de los textos.
En este sentido, Hernández aseguró que la aplicación de algunas premisas de esta parte de la Física pueden verse en 'Aullido de títeres', 'Tránsito para un azar' y 'Triángulo equilátero', los tres textos dramáticos que componen 'El metal y la carne'.
"Por ejemplo, la Teoría de la Complementariedad, si dos principios opuestos y antagónicos pueden convivir o no, y Morón intenta llevar eso a la representación y lectura teatral; o la Teoría de las Tres Materias de Lupazco aplicada a cada una de las obras que aparecen en el libro, pero luego también se desarrolla en la última obra 'Triángulo equilátero'", explicó Hernández.
El consejero de Educación y Colectivos Sociales, Antonio Miranda, indicó en rueda de prensa que esta Consejería había subvencionado la publicación de 500 ejemplares del libro 'El metal y la carne'. Se entregará un ejemplar de la obra a todos los asistentes que acudan esta tarde a las 20:30 horas al Salón de Actos de la Facultad de Educación a la representación de 'Tránsito para un azar', por el grupo universitario de teatro 'Actúa' dirigido por el propio Morón.

Fuente de la Información: Diario Digital "El Faro de Melilla".

No hay comentarios: